Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrevista online: Mis mejores resultados están por llegar

Desde la Redacción Digital de Juventud Rebelde, el Gran Maestro Leinier Domínguez respondió, durante cuatro horas, a las interrogantes y comentarios de los ciberlectores

Autores:

Gusel Ortíz Cano
Yuliet Gutiérrez Delgado

Durante las cuatro horas de diálogo on line desde la Redacción Digital de Juventud Rebelde, el Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez reaccionó con serenidad y precisión a las indagaciones, consejos y críticas de numerosos ciberlectores que se interesaron por su desempeño profesional y detalles de su vida.

El destacado ajedrecista cubano comparte con los miembros de la Redacción Digital de JR a su llegada al periódico.Autor: Calixto N. Llanes

Sin muchos rodeos, el usuario identificado solo como Guille inquirió: ¿Por qué haces tantas tablas?

Para Leinier, «cuando el nivel es alto y parejo es común que abunden las tablas, lo cual no quiere decir que no exista combatividad en las partidas y que los jugadores no busquen la victoria. De hecho, mis aperturas siempre han sido agresivas. Pero cuando el nivel sube y se enfrentan entre sí los mejores jugadores del mundo es lógico que no sea tan fácil decidir las partidas».

Respecto a su presencia en los próximos torneos, el destacado ajedrecista anunció que se acerca para él un período intenso, con la participación en varios torneos. «El primero será la Copa del Mundo por equipos, que se desarrollará en Armenia entre el 19 y el 28 de abril. Justo después estaré nuevamente en la Liga Rusa por equipos, otra vez con el club San Petersburgo, entre el 1 y el 10 de mayo, y seguidamente en la cuarta fase del Grand Prix —tercera en la que competirá— con sede, del 13 al 27 de mayo, en la ciudad rusa de Kanthy Mansyisk. Además, el mejor ajedrecista latinoamericano incursionará en el Torneo Internacional Capablanca in memóriam, programado entre el 14 y el 26 de junio próximos.

Leinier Domínguez en la Redacción Digital de JR.Autor: Calixto N. Llanes

Un usuario nombrado Hall89, tras identificarlo como unos de los mejores jugadores del mundo, le recomendó optimizar la dimensión tiempo en sus partidas, un factor que, a su juicio, constituye una debilidad y que le ayudaría a mejorar entre 0.5 y dos puntos más su puntuación en torneos. Sobre este tema, Leinier confesó que es uno de los aspectos que espera mejorar con una mejor preparación, y con más participación en competencias de nivel.

Asimismo, Juan Carlos Achong Vázquez indagó por el contrincante que le resulta más difícil. «En el mundo creo que hay muchos adversarios difíciles, pero si tengo que mencionar solo uno, creo que ese sería el GM noruego Magnus Carlsen» —se decidió Domínguez.

Consejos útiles para los trebejistas llegaron con las interrogantes de Reinier y Yusuan. El primero averiguó si consideraba que la preparación teórica en las aperturas jugaba un papel fundamental en la actualidad. Al respecto, Leinier enfatizó: «Sí es importante, pero pienso que cada vez tiene mayor relevancia el medio juego, pues ahora hay mucha más igualdad en la preparación de las aperturas y la diferencia estaría en lo que puedes desarrollar en el medio juego.»

Por su parte, Yusuan se interesó por el cambio en el repertorio con negras a la hora de enfrentar el peón rey, cuando siempre la defensa Siciliana, variante Najdorf, ha sido el arma favorita con la que ha derrotado a jugadores de la talla de Fabiano Caruana. «La idea es ampliar el repertorio en general, y eso incluye variantes diferentes contra el peón rey. En el ajedrez actual es difícil tener éxito con un arsenal limitado», fue la respuesta del varias veces campeón cubano.

Reordenando el tablero

Reiteradas fueron las preocupaciones en cuanto a si cuenta con ajedrecistas de nivel, que le ayuden a prepararse para los certámenes más fuertes. «Siempre he trabajado con jugadores cubanos que son mis amigos, entre ellos el Maestro FIDE Lemay Vega, los Grandes Maestros Aryam Abreu y Yuniesky Quesada, y ahora con más sistematicidad con Lázaro Bruzón», sostuvo.

Otros también le preguntaron si tenía el respaldo suficiente para contar con equipo de asesores. «Todos los ajedrecistas de tu nivel lo tienen. Estás en Cuba, no te has ido a otro lugar», le comentó el usuario Jesús Guillén.

Acerca de este tópico, Leinier expresó que «tener un equipo de buenos asesores es muy costoso, no solo para mí, sino para todos los ajedrecistas que juegan al máximo nivel. Hay jugadores que pueden hacerlo a través de recursos personales o cuentan con algún patrocinio. Reconozco que he recibido todo el apoyo posible, en la actualidad se están dando los primeros pasos para poder contar en un futuro con un sólido equipo de trabajo».

Yuliet Gutiérrez, periodista de la Redacción Digital, Leinier Domínguez (centro) y Raiko Martín.Autor: Calixto N. Llanes

 

Un cibernauta llamado Yus quiso conocer los motivos por los cuales no permanece más tiempo en Europa para tener la posibilidad de asistir a más torneos de alto nivel. Sobre este tema, el multilaureado jugador aclaró que estar en el Viejo Continente no garantiza invitaciones a los torneos. «A veces permanezco fuera por algún tiempo, porque eso evita el cansancio físico y mental de estar viajando, pero el tema de participar en más torneos depende de las invitaciones que reciba, y eso está acorde con el  Elo que tenga.»

Confesiones de un Gran Maestro

Amalia necesitaba elementos para imaginarse al Leinier de todos los días. Quizá por eso sintió curiosidad por los hobbies del ídolo de Güines. «Me gusta practicar deportes, especialmente el fútbol y el tenis. Aunque mis días suelen concentrarse en el ajedrez, trato de equilibrar un poco y relajarme viendo películas, escuchando música y compartiendo con mi familia», fue su respuesta.

Un poco más técnico, Michel indagó sobre puntos débiles, también por la combatividad y se preguntó si ya pesan los 31 abriles del Gran Maestro, a la hora de enfrentarse a largos entrenamientos. A lo que Leinier respondió, casi parafraseando a Eliades Ochoa, «me siento con energías, en mi mejor momento. Si sigo preparándome bien, mis mejores resultados todavía pueden estar por venir».

Adán Iglesias, jefe del equipo del ddt regala caricatura personal a Leinier.Autor: Calixto N. Llanes

Según Domínguez, los conceptos sobre la edad en el juego ciencia, han cambiado. En la actualidad grandes jugadores como los GM Boris Gelfand y Viswanathan Anand han demostrado que después de 40 años se puede jugar al más alto nivel.

Domínguez disfruta de la caricatura personal, cortesía del jefe del equipo del ddt.Autor: Calixto N. Llanes

Michael Cuebilla, aprovechó la oportunidad para conocer los jugadores que han inspirado a Leinier y sus principales motivaciones como profesional. «Estudié a todos los clásicos, pero quizá Robert James Fischer tuvo la mayor influencia en mi juego. Pienso que jugar más favorece, ayuda a estar en forma. El ajedrez me apasiona tanto o más que el primer día, por eso tengo tanta motivación para seguir».

Luego de felicitarlo por sus múltiples éxitos, y confesar que es un fiel seguidor del juego ciencia, Yunior González Villavicencio le preguntó sobre sus inicios en el ajedrez.

«Mi papá me enseñó a jugar cuando yo tenía siete años de edad y a los diez comencé a recibir clases con mi primer profesor, Raúl Pérez. Cuando conseguí el título de Gran Maestro, con 17 años, en el torneo de Linares, 2001, me sentí como un jugador consagrado. Este fue uno de los momentos que marcaron mi trayectoria, junto al Campeonato Mundial de Trípoli 2004, la victoria en el Campeonato Mundial de Blitz de 2008, y el triunfo en el Grand Prix de Salónica en 2013, entre otros», dijo.

Daniel llegó a nuestro sitio web en busca de consejos para los que se inician en el mundo de los trebejos. Para ellos, el principal ajedrecista cubano comentó que «cuando disfrutas del ajedrez, el estudio pasa a ser una pasión. Lo ideal es estudiar bastante y disfrutarlo. A un principiante recomiendo que se concentre más en los finales y el medio juego. De las aperturas es aconsejable que solo domine lo elemental, hasta llegar a un nivel más alto».

Por su parte, el entrenador de la Academia Municipal del Cotorro invitó al GM cubano a visitar algunas academias y compartir con los niños, una idea que Leinier acogió con placer. Mientras, Juan Marsán Padilla, uno de los lectores más expresivos del encuentro, quiso saber de primera mano lo que sintió Leinier en Sarajevo, en 2008. «Estabas a punto de llegar a 2700 de ELO y te toca uno de los torneos más inquietantes de tu vida, donde enfrentabas a uno de los más finos ajedrecistas de los últimos años, Alexander Morozevich. ¿Qué sentiste a medida que avanzaba el torneo e ibas sacando buenos resultados ante los monstruos, Sergey Movsesian, Ivan Sokolov, Artyom Timofeev y Borki Predojevi?, sondeó Juan.

«Recuerdo especialmente el de Sarajevo pues sentía mucha presión por estar tan cerca de llegar definitivamente a los 2700 y la sensación a medida que avanzaba el torneo era esa, tensión. Por otra parte me sentía en muy buena forma y sabía que si me mantenía jugando a ese nivel, al final podría lograrlo. En realidad siempre he tenido confianza en mi juego, pero lógicamente, resultados como esos estimulan mucho», sentenció el GM cubano.

Las piezas que aún faltan por mover

En otra parte del intercambio on line, Yury preguntó si entre los planes de Leinier está la publicación de un libro sobre ajedrez, a lo que el destacado jugador contestó que «lo he pensado. Me gustaría publicar un libro con mis partidas más importantes, pero pienso que lo mejor sería esperar un poco, para acumular más experiencia».

Aprovechando el apagón en la Redacción Digital para jugar una partida con Abdul, periodista deportivo de JR.Autor: Calixto N. Llanes

A su vez, Michael Cuebillas Sánchez intentó adivinar la meta de Leinier en cuanto a su coeficiente ELO: ¿Hasta dónde piensas subir en el ELO, tienes alguna meta en mente? 2800 quizá... y acertó, pues el mejor ajedrecista cubano del momento confesó que le gustaría mucho llevar su Elo hasta esa cifra. «Creo que con un trabajo fuerte y sistemático puede ser posible», afirmó.

También Jordan se interesó por quimeras más grandes, como la posibilidad de algún día convertirse en Campeón Mundial de ajedrez clásico. «Claro que he soñado con eso, aunque obviamente es algo difícil de lograr. Yo sigo preparándome cada día con la mayor motivación, tratando de mejorar mi juego. Quizá me ha faltado trabajar más duro, pero hay que ser realistas. Después de todo, es algo que solo han logrado 16 personas».

Vea también:

Entrevista on line íntegra con Leinier Domínguez
Pregúntale a Leinier Domínguez (+ Fotos y Video)

Estadísticas de Leinier a partir del torneo de Biel 2008 hasta el Grand Prix de Tbilisi 2015

 

Con piezas blancas vs jugadores de 2600 puntos ELO o más
Total de partidas 1-0 0-1 1/2 % de efectividad Media ELO blancas Media ELO negras Rendimiento
166 partidas 41 15 110 57,8 2736 2712 2767

 

Con piezas negras vs jugadores de 2600 puntos ELO o más
Total de partidas 1-0 0-1 1/2 % de efectividad Media ELO blancas Media ELO negras Rendimiento
131 partidas 31 23 77 46,9 2705 2739 2684

 

Estadísticas personales contra jugadores de más de 2700 puntos ELO
No Jugadores Tanteo Score
1 M. Carlsen -4=4 -4
2 V.Kramnik =2 =
3 L. Aronian +1-2=1 -1
4 V.Anand =3 =
5 V.Ivanchuk +1-3=11 -2
6 V.Topalov +1-2=3 -1
7 B.Gelfand -1=3 -1
8 A.Morozevich +2-1=0 +1
9 H.Nakamura =6 =
10 A.Shirov +1=3 +1
11 M.Adams -1=2 -1
12 P.Leko =7 =
13 P.Svidler +1-1=3 =
14 F.Caruana +2-2=10 =
15 A.Giri +1=2 +1
16 D.Andreikin +2-2=2 =
17 L.Quang Liem +1-3=3 -2
18 A.Grischuk -2=7 -2
19 T.Radjabov =4 =
20 S.Karjakin -2=1 -2
21 G.Kamsky +1-1=2 =
22 S.Mamedyarov +1-2=5 -1
23 V.Lagrave -1=3 -1
24 I.Nepomniachtchi +1=7 +1
25 E.Tomaschesky =1 =
26 E.Alekseev +4=3 +4
27 W. Yue =3 =
28 S.Wesley +1-1=1 =
29 D.Navara +1=2 +1
30 I.Cheparinov +1=1 +1
31 R.Wojtaszek =1 =0
32 W.Hao =4 =
33 S.Movsesian +1=1 +1

Leyenda:

El signo + representa las victorias de Leinier.

El signo - indica las derrotas de Leinier.

El signo = representa las tablas.

Resumen: En sus enfrentamientos contra jugadores de 2700 puntos ELO o más, a partir del torneo de Biel 2008, que es cuando Leinier alcanza la cifra de 2700 y tomando solo los resultados en partidas clásicas tenemos que tiene un resultado general de: nueve resultados favorables ,once adversos y 13 igualados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.