Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Floretes para todo el mundo

Este sábado se discute el título del Grand Prix de florete femenino, donde las italianas Valentina Vezzali y Elisa de Francesca, número dos y tres del ranking, encabezan la clasificación entre las 64 mujeres en concurso

Autor:

Julieta García Ríos

Por primera vez el Grand Prix de Esgrima de La Habana será trasmitido para el mundo, confirmó este viernes a JR Barna Heder, jefe de la producción televisiva en la Federación Internacional de Esgrima (FIE).

Barna Heder, jefe de producción televisiva de la FIE, aseguró que el
próximo lunes  el canal Eurosport dedicará una hora de su trasmisión
al Grand Prix de La Habana.

Después de concluido el último duelo de la jornada de hoy, cuando se diputen las finales femeninas, las mejores imágenes de la competencia serán enviadas vía satélite a Eurovisión, para que estás lleguen a las principales televisoras y agencias noticiosas del mundo.

Así sucederá mañana, jornada en que entran en acción los hombres, y el lunes próximo a las 3:30 a.m. —hora de Cuba— el canal Eurosport dedicará una hora de su trasmisión al Grand Prix habanero, al que asisten más de 250 tiradores de 42 naciones.

La británica Hilary Philbin, observadora de La FIE, explicó que en el pasado mes de diciembre se trasmitió la primera serie televisiva de Grand Prix de esgrima. La emisión inicial fue la prueba de florete realizada en Torino, Italia y el siguiente fin de semana fue dedicado a la espada, con un certamen disputado en Doha, Catar. La modalidad de sable también tuvo su espacio desde la ciudad estadounidense de Nueva York.

Se espera la misma continuidad después de la cita en la capital cubana, con transmisiones de la modalidad de espada en Budapest, Hungría, y de sable en Seúl, Corea del Sur.

La directiva, quien trasmitió el trato cordial y amistoso de los cubanos, explicó que la iniciativa de crear en la esgrima un producto de mercadotecnia responde al deseo de promover entre los televidentes las particularidades poco difundidas de la esgrima y captar la atención de más aficionados.

Finales sin cubanos

El certamen, que acoge a las principales figuras del ranking mundial, se celebra desde este viernes en el recinto Ferial Pabexpo, al oeste de la capital cubana, y ya tiene definido el cuadro de 64 tiradoras que optará por el cetro.

En la primera jornada Cuba no pudo ubicar a ninguno de sus esgrimistas en el selecto grupo. Tres de las discípulas de David Durán avanzaron la eliminatoria preliminar, pero luego fueron Elisa Tamayo y Daylén Moreno las de mejor actuación, al ocupar los puestos 78 y 79, respectivamente, entre las 124 concursantes.

El resto de la «tropa» integrada por Yunaisi Montero (92), Elizabeth Castillo (112), Angela Winter (117) y Elizabeth Hidalgo (118), tuvieron actuaciones más discretas.

Por su parte, en la eliminatoria preliminar para hombres, el cubano más sobresaliente fue Michael Carty, quien fue eliminado en esa instancia por el ruso Dimitry Zherebchenko (15-5). Sus compañeros de equipo terminaron en el siguiente orden: Riuben Jay (98), Michel Tejeda (120), Jesús Riaño (127), Enmanuel Mogena (129), Leandro ramos (137), Jesús Delgado (140) y César Martínez (144).

Los atletas esperan ansiosos el listado de clasificación a la tabla de 64 tiradores donde se eliminan de manera directa hasta la discusión del título.


Por el departamento de Control de Armas es obligatorio que pasen todos los competidores para la revisión técnica de todo el uniforme y armamento. Un cuño de la FIE en cada implemento es el «pasaporte» que les permite competir.


El italano Augusto Bizzi, fotoreportero de la FIE, sube a facebook sus imágenes. !Bellas por cierto!


Luego de la competencia el fisioterapeuta italiano Vandini Stefano da un masaje de relajación a al atleta Tommaso Lari.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.