Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El futuro cubano levantado con pesas

Cuba mantuvo su hegemonía en el 34 Torneo Internacional de Levantamiento de Pesas Manuel Suárez in Memoriam donde los atletas nacionales se prepararon para los Panamericanos

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS.— Con 20 medallas de oro, 8 de plata y 11 de bronce Cuba se coronó campeona del 34 Torneo Internacional de Levantamiento de Pesas «Manuel Suárez in Memoriam», que concluyó en Cienfuegos este sábado.

En los puestos dos y tres se ubicaron los atletas de Brasil y República Dominicana, respectivamente, mientras los mejores pesistas resultaron Adriel La O García (77kg) de Cuba y la dominicana Beatriz Pridon (48kg).

En la rama masculina la representación nacional alcanzó el primer puesto con 14 preseas doradas, 6 plateadas y 4 bronceadas, mientras las muchachas lograron 6-2-7 y fueron superadas por las brasileñas con 7 títulos.

Jorge Luis Barcelán Santa Cruz, presidente de la Federación Cubana de este deporte explicó a JR que más que buscar lugares en el podio, el evento permitió evaluar las condiciones de cada atleta con vistas a los Panamericanos de Toronto, a celebrarse en julio próximo.

«La delegación nacional ya tiene siete plazas para los varones y una para las hembras, sin embargo aún no están definidos los representantes de cada división, excepto Yoelmis Hernández, multimedallista mundial».

Resaltó que en el certamen las delegaciones de cada país participaron con sus mejores exponentes de la disciplina lo que significó un preámbulo de esos juegos a efectuarse en Canadá.

Respecto a la categoría femenina indicó que pretenden aumentar el nivel de las muchachas, las cuales forman parte del alto rendimiento desde 2010.

Entre las nuevas figuras sobresalió Asniel Rodríguez Jiménez (+105 kg) que en la jornada final obtuvo plata en el arranque con 160 kg y es de los integrantes más jóvenes de la selección nacional con 21 años.

Rodríguez Jiménez, quien logró dos medallas de bronce en los Centroamericanos de Veracruz, —hito no alcanzado por un atleta cienfueguero desde medio siglo atrás—, afirmó que quiere mejorar estos resultados en las próximas competiciones y sabe la importancia de mantener la disciplina para lograr ese objetivo.

«No competí en mi peso (105 kg), porque recientemente salí de una lesión en la rodilla y para cuidarme los entrenadores decidieron que lo hiciera en más de 105 kg. Aquí estuvieron mis principales rivales a los Panamericanos, y sirvió para ver sus condiciones».

«Mis mayores metas son lograr una medalla mundial y clasificar en este torneo para los Juegos Olímpicos de Brasil de 2016.

Desde su primera versión en 1981 en Camagüey, el Torneo Internacional de Levantamiento de Pesas «Manuel Suárez In Memoriam» se ha efectuado en 12 ciudades del país, y esta fue la segunda vez que se efectúa en Cienfuegos.

Del 17 al 24 de mayo debe celebrarse aquí el Nacional de la categoría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.