Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La hora del Tren

Comienza la gran final de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) para hombres en La Habana

Autor:

Norland Rosendo

Hoy a las cuatro de la tarde en el tabloncillo de la Mariposa de la Universidad del Deporte de La Habana comenzará la gran final de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) para hombres. Será el mismo duelo de la temporada pasada, y de la antepasada. Por séptima vez se verán las caras en la discusión del título el Tren de Capitalinos y los Búfalos de Ciego de Ávila.

Así que esta historia tiene unos cuantos capítulos, pero este se antoja —visto lo hecho por ambos quintetos hasta ahora— diferente. Si bien los Búfalos se han impuesto en 21 de los 33 juegos frente a los habaneros en postemporada, válidos para ganar cinco finales y una semifinal, este año el Tren transitó invicto por la etapa clasificatoria. Además, arrolló en apenas tres juegos a los Halcones de Santiago de Cuba en el cruce, para conservar intocable el casillero de las derrotas.

Algunos dirán que los avileños se crecen ante los habaneros, que estos no ganan en la sala Giraldo Córdova Cardín en juegos de postemporada desde el 15 de abril de 2010, cuando salieron airosos 72 cartones por 63. Entonces, se impusieron en la única liga en la que no se han coronado los Búfalos con la nueva estructura del certamen, instaurada en la temporada de 2004-2005, según los numeritos inagotables de nuestro estadístico Benigno Daquinta.

También dirán que el año pasado el Tren salió de favorito y fue literalmente barrido en cuatro partidos. Todo eso podrán decir, pero no deben obviar que ahora los habaneros tienen un elenco muy compacto. Y si de algo carecían, a mi juicio, era de liderazgo en la cancha, sobre todo para asumir los momentos cruciales, y ese lugar lo ocupa de manera loable el refuerzo Allens «la Máquina» Jemmott.

El defensa matancero, unido a Jasiel Rivero, Lisván Valdés, Orestes Torres, Karen Guzmán y Yosmel Zequeira, conforman la columna vertebral de un conjunto que cuenta además con una banca sólida.

Hemos de considerar también que varios atletas de Ciego de Ávila no están al tope de sus potencialidades por lesiones recientes y otros aún no se han restablecido completamente. No obstante, si de algo no tengo dudas es de la fiereza de los Búfalos, capaces de hacer lo que pudiera denominarse una verdadera hazaña: ganar por octava vez la LSB.

En la lid femenina, cuyo play off comienza hoy también, en la sede de las reinas de Pinar del Río, no creo que estas cedan ante Capitalinas. La diferencia en las nóminas es abismal.

Así que apuesto a la extensión del reinado de las chicas de Vueltabajo, y a la ascensión del Tren al peldaño más alto del torneo masculino. ¿Qué opina usted?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.