Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paseo por Sanya

Domadores de Cuba firmó este viernes otra categórica barrida de 5-0 contra los Dragones de China

Autor:

José Luis López

Casi total tranquilidad sobre el ring, efímeros peligros en pos del cómodo triunfo y firma de otra categórica barrida de 5-0 contra los Dragones de China. Así se comportaron este viernes los Domadores de Cuba, en la oncena semana de la V Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), cartel que se disputó en el Mangrovetree Convention Center, de la ciudad de Sanya.

Otra vez se impuso el mejor aval técnico-táctico de los Domadores ante un pálido rival, que apenas brindó combate, rehuyó el intercambio y al que el minimosca Junjun He le salvó de la rechifla total.

He estaba invicto en tres peleas en esta temporada. Y su rival era el joven camagüeyano Joahnys Argilagos, de solo 18 años. Dieron una buena demostración, de campana a campana, con loables argumentos técnicos, en la que el árbitro apenas intervino. El anfitrión se vio más rápido y buscó la pelea en la corta distancia, dada su menor estatura. Pero Argilagos fue más preciso en el golpeo, y el físico le permitió llegar bien al quinto y decisivo asalto. Éxito cerrado de 2-1  (doble 48-47 y 47-48).

Luego, Andy Cruz (56 kilogramos) estudió bien a su rival Jianhao Diao en el primer asalto. «Valoró» sus fallos y lo dominó al contraataque en los otros cuatro, con golpes en serie y defensa impenetrable. Primer 3-0 (doble 49-46 y 50-44).

Las tres restantes escaladas de los cubanos al ring fueron algo así como un símil de un entrenamiento en la Escuela Olbein Quesada, del Wajay. Los Domadores atacaban a un «inanimado» saco de golpeo —que eran sus rivales— y, por consiguiente-, no recibían respuesta.

Así, el doble subcampeón mundial Yasnier Toledo (64) no encontró resistencia del desconocido Tuoliaowutayi Sairike y lo apabulló con su poderoso swing de izquierda. Otro 3-0 (doble 50-45 y 50-42). Arlen López (75) derrotó por 3-0 (50-45, 50-41, 50-43) a Gejiletu Chao, preocupado más por no recibir un potente gancho que por irse a intercambiar. Y finalmente, el intocable Erislandy Savón (91) no pudo liquidar antes del tiempo reglamentario a Jin Guo. Le tiró el jab, lo mantuvo a distancia y le conectó los mejores golpes, para el 3-0 (doble 50-45 y 50-43).

Así, los Domadores llegaron a 33 puntos, a un paso de clasificar directo a semifinales, evitando el duelo de cuartos. Rusia, segundo del grupo, posee 21 puntos, pero hoy debe vencer a Guerreros de México y llegar a 24. Si superan también a Argelia —en match sellado— exhibirían 27 unidades. Entonces, si ganaran los tres restantes, terminarían con 36, y para avanzar tendrían que darse derrotas de Cuba frente a Guerreros de México, Corazones de Leones británicos y Otamans de Ucrania. Y eso es un imposible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.