Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Isam manda en Alajuela

El trebejista cubano Isam Ortiz ganó el título del Abierto de ajedrez de Alajuela, en Costa Rica

Autor:

Juventud Rebelde

Mientras el cubano Isam Ortiz confirmaba rango agenciándose el título del Abierto de ajedrez de Alajuela, en Costa Rica, sus compañeros Lázaro Bruzón y Ermes Espinosa arrancaban airosos en el Zonal 2.3 organizado en Ecuador.

Según reporta el sitio digital JIT, Isam despidió la doble jornada final con triunfo sobre el colombiano Sergio Barrientos y tablas ante su compatriota Yuniesky Quesada, para así llegar a ocho puntos de nueve posibles, sin conocer la derrota.

El triple rey de la Isla ganó siete cotejos y apenas dividió en dos, una actuación que compensa su discreto resultado de la semana anterior en el Abierto de Kolkata, en la India.

Según lo publicado por www.chess-results.com, ahora añadió 11,9 unidades Elo, paso que le viene de maravillas para recuperar las dejadas en la ciudad asiática.

Por detrás de Isam se colocaron el moldavo Nikola Mitkov y su coterráneo Vladimir Goergiev, ambos con 7,5 rayas. A Yunieski correspondió el octavo lugar con ocho unidades, pues a pesar de no haber perdido, acumuló cuatro empates en todo el torneo.

Ahora Isam y Yuniesky se trasladarán hasta Filadelfia, Estados Unidos, donde completarán su preparación previa a la Copa del Mundo por equipos, convocada para finales de mes.

Del mencionado certamen zonal, con sede en La Libertad, muy cerca de la ciudad de Guayaquil, se supo que serán nueve las rondas y que los cubanos debutaron con triunfos. Allí, Bruzón dispuso del anfitrión Miguel Muñoz y Ermes del salvadoreño Carlos Burgos.

Por su parte, el cubano Leinier Domínguez conservó sus 2729 unidades de Elo, pero experimentó un ligero descenso del puesto 26 al 28 del ránking mundial de la FIDE que regirá durante el mes de abril.

Leinier no enfrentó partidas clásicas durante ese período, no le perjudicaron las escaladas de otros jugadores como el chino Chao Li y el ucraniano Pavel Eljanov.

En la cima el noruego Magnus Carlsen se mantuvo con 2863, por delante del italiano Fabiano Caruana (2802)  y el estadounidense Hikaru Nakamura (2798).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.