Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciencia aplicada al «abordaje» Pirata

Detrás de la histórica actuación de Los Piratas subyace la impronta de profesionales de la Ciencia del Deporte de la Universidad pinera en la preparación y formación de los atletas de cara al futuro

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — El sueño se hizo realidad. El equipo de pelota de Isla de lsla de la Juventud discutirá, por primera vez, el título del Clásico Nacional y Vamos por Más se trocó en grito de abordaje en cada salida al terreno, porque los muchachos dirigidos por José Luís Rodríguez Pantoja así lo demostraron.

Juegos de infarto, emociones sin límites, abundante té de tilo, meprobamatos y paseos de la sala a la cocina y hasta el patio en los momentos de mucha tensión, caracterizaron tanto los partidos frente a Industriales como contra Matanzas, cuyas victorias culminaron siempre con euforia popular y la esperanza de lograr lo que para muchos en Cuba era una quimera destinada solo a «grandes equipos».

Pero no es para reseñar lo pasado, aunque lo merecen, que utilizo este espacio, sino para compartir lo que no se trasmitió por la televisión, porque detrás de cada triunfo Pirata estuvo también la profesionalidad de expertos, el análisis oportuno y sugerencias que desde la ciencia apostaron por dotar a los atletas de herramientas necesarias para alcanzar buenos rendimientos y se logró.

La Universidad Isla de la Juventud “Jesús Montané Oropesa” tuvo en la facultad de Cultura Física y el Deporte, el principal exponente de esos propósitos, a partir de establecer una alianza estratégica con el Inder para aplicar la ciencia y técnica actualizada en función de obtener resultados deportivos superiores.

Rafael Ernesto Licea Mojena, MSc. y Pofesor Auxiliar de la referida facultad comentó a JR que la meta era crear una cultura conciente en atletas y entrenadores sobre el papel de la fuerza en este deporte, y sistematizar el trabajo durante toda la serie, a fin de mantener los rendimientos.

«Estas acciones, además de elevar los índices de fuerza en todas sus manifestaciones, también aportaban a varios parámetros de juego, como el bateo y la velocidad en función de la ofensiva», dijo.

Explicó que se trabajó por un período de tres meses con ejercicios dirigidos a todos los segmentos corporales, utilizando la transferencia de fibras con saltos pliométricos (ejercicios para fortalecer los músculos, tendones y ligamentos) y carreras, esta última, bajo la experta mirada de Agustín Pavó, gloria del deporte cubano.

Asimismo, Licea Mojena destacó que «además de participar de manera directa en el proceso de preparación del equipo, la facultad asume la formación docente del 90 por ciento de los atletas, por eso también sentimos ese resultado como nuestro», expresó.

Otra de las acciones es tener un miembro del claustro universitario, Felipe Gálvez, padre del camarero pirata, de manera permanente en la dirección junto a Pantoja, a fin de evaluar y registrar los resultados en la práctica para perfeccionar el futuro desempeño atlético del conjunto.

Por otra parte y unas cuantas millas al sureste de Cuba, desde Zimbawe, Douglas Crispin Castellanos, especialista en Admninistración y Filosofía del Deporte de la Casa de Altos Estudios pinera, reconoció en ese resultado el impacto social de la universidad.

« Esa es la misión nuestra, transformar la sociedad para bien, y de muchas maneras, nuestro trabajo está ligado al éxito del equipo de béisbol, que ya es historia nueva para el territorio», dijo en mensaje enviado vía correo electrónico a sus colegas.

El complemento de esta labor la conocen todos: mucha unidad, colectivismo, entusiasmo, voluntad, disciplina, amor a la camiseta y sobre todas las cosas, el compromiso con una afición entregada que desde siempre ofrece su respaldo incondicional en las buenas, las malas y las regulares, la misma que los acompaña ahora con parches, garfios y mosquetes al ristre para enfrentar a los avileños en la porfía por el título de la LIV Serie Nacional de Béisbol. Un play off difícil, pero nunca imposible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.