Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Béisbol cubano en el círculo de espera

Juan Francisco Puello, máxima autoridad del béisbol caribeño, declaró a la prensa cubana que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) espera que se despeje el camino para el regreso de Cuba a esa organización

Autor:

Raiko Martín

CIEGO DE ÁVILA.— Finalizado el sexto duelo de la final entre los Tigres de Ciego de Ávila y los Piratas de la Isla de la Juventud, el dominicano Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), intercambió con la prensa cubana sobre algunos temas relacionados con su visita a la Isla.

La máxima autoridad del béisbol caribeño confirmó que las conversaciones con la Federación Cubana han estado relacionadas con la posible incorporación de la Mayor de las Antillas a la organización que dirige. «Debo aclarar que estamos a la espera de las decisiones que deben adoptar las Grandes Ligas estadounidenses (MLB) y la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) para concretar ese paso», dijo Puello, antes de revelar que existen contactos con los principales abogados de MLB que están trabajando en esto y que espera en la próximas semana tener más claridad sobre este asunto.

Asimismo, el directivo ratificó que la CBPB sigue respaldando incondicionalmente la invitación de Cuba a la Serie del Caribe en caso de que no se concrete su regreso al organismo rector del béisbol profesional caribeño. En referencia a la posibilidad de que algunos de sus miembros se opongan a esa opción, dijo que «la posición de la Confederación de que el campeón cubano participe como invitado es firme. Para una negativa tendría que revisarse la decisión de la Confederación», añadió.

También Puello se refirió al gran interés que tienen los equipos de las ligas invernales del Caribe de contratar jugadores cubanos, y reconoció que algunos de ellos se han acercado de manera informal a la Federación Cubana para interesarse por esa posibilidad. «Claro que en este tema también habrá que esperar las definiciones con la MLB y la OFAC, pero lo más importante es que existe la disposición», explicó.

Sobre este mismo acápite, el dirigente quisqueyano recordó que la confederación tiene vigente un acuerdo invernal con la MLB que recoge la cláusula de Fatiga Extrema, la cual impide la participación en las ligas caribeñas de muchos de los talentos de esos países. «De alguna forma, la contratación de peloteros cubanos vendría que llenar ese vacío y eso sería beneficioso para esas ligas, a las que están arrinconando para no poder utilizar a nuestros jugadores», comentó.

«Cuando Cuba forme parte de la Confederación comenzarán a cambiar las cosas y será posible esa relación del béisbol cubano con el resto de las organizaciones», aseguró Puello en referencia a que la vinculación con la CBPC impulse algún tipo de acuerdo entre la Federación Cubana y la MLB para la llegada de peloteros de la Isla a la Gran Carpa.

A su vez, el comisionado del Caribe reconoció que el hecho de que el equipo cubano no recibiera los premios correspondientes a su actuación en la pasada Serie del Caribe tocaba las fibras de su corazón. «Los jugadores debieron recibir su premios, que fue imposible por problemas políticos y no deportivos. Creo que eso tiene que terminar y estamos haciendo todo lo posible para que suceda, porque resulta desproporcionado que Cuba participe y se le niegue sus premios. En eso tenemos que seguir trabajando».

Puello también expresó su satisfacción por encontrarse disfrutando de la final de la presente temporada, algo que no había podido hacer en sus anteriores visitas. Sobre la calidad del partido visto, dijo que «no veo diferencias con las finales de otras ligas del Caribe. El béisbol cubano ha demostrado madurez, y tiene el nivel necesario para participar en la Serie del Caribe», sentenció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.