Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Kriptonita en la merienda: otra historia de superhéroes

La escuadra cubana sumó otro éxito en la Copa Mundial de ajedrez por equipos al superar a Armenia, y mantiene su buen paso en el torneo

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Con el embullo de haber derrotado el lunes al plantel más potente del certamen, los trebejistas cubanos que participan en la Copa Mundial de Ajedrez por equipos prepararon este martes otro sándwich con kriptonita y se merendaron de paso al equipo anfitrión —tercero más potente: 2681 puntos Elo—, para el asombro de todos los participantes en el certamen que acoge la ciudad armenia de Tsaghkadzor.

Al mando de las piezas negras Lázaro Bruzón (2691) aliñó a Gabriel Sargisian (2674) en 40 lances de una defensa Eslava y luego se lo sirvió con un contraataque letal el centro del tablero, que tuvo al monarca adversario como plato fuerte.

Mientras, Yuniesky Quesada (2629) fileteó con figuras claras a Vladimir Akopian (2666) tras una defensa Siciliana finiquitada en 29 golpes de tenedor, y le dejó la mesa servida a su compatriota Yuri González (2557), quien casi digiere una victoria a costa de Hrant Melkumyan (2651), pero a la postre todo quedó en el intento, pues el antillano equivocó la estrategia y cayó después de 55 movidas de una defensa Ninzoindia.

Así, con el banquete 2-1 favorable a los comensales caribeños, le tocó nuevamente a Leinier Domínguez (2729) sellar las acciones de sus inspirados coequiperos. El mejor exponente de Latinoamérica tuvo delante a otro cerebro marciano: el local Levon Aronian (2770), a quien controló en un epílogo con ventaja para el armenio, según los ordenadores más avanzados, firmando el armisticio en 70 pasos de una apertura Española.

Quesada, junto al ucraniano Pavel Eljanov (2733), es el más destacado en el apartado por puntos (2,5) y para rematar suma 13,1 suspiros a su coeficiente. Mientras, Leinier es cuarto (2) y le agregó 6,3 unidades a su Elo en una lista de 49 jugadores. Ahora Cuba acumula cinco kilos y comparte la cima con Israel.

Ucrania, Hungría y China se ubican después de los punteros (todos con 4 tantos). La India posee 3 y Armenia 2. Rusia, Estados Unidos y Egipto cierran la tabla, con un punto per cápita.

Hoy  nuestros muchachos pudieran aprovechar el chance para sacudirse, pues tendrán enfrente a los modestos egipcios. Los israelíes rivalizarán con los ucranianos. En los restantes duelos pulsearán India-Hungría, Rusia-Estados Unidos y Armenia-China.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.