Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Poseídos por Capablanca

En la jornada de este jueves de la Copa Mundial de ajedrez por equipos, los cubanos se medirán con Israel, en un match donde destaca el duelo entre Leinier Domínguez y Boris Gelfand

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Si antes de empezar la Copa Mundial de ajedrez por equipos hubiese dicho que la armada cubana descansaría en la cima de la tabla de posiciones tras cuatro rondas completas, posiblemente ahora tendría el libro «Sentido común y cómo no hablar tonterías en el juego ciencia», en un cuartico del Siquiátrico, firmado por no pocos fanáticos y entendidos que de seguro guardarían la llave de mi habitación bajo tierra.

Los «poseídos» por Capablanca firmaron este miércoles su tercer triunfo al hilo en Tsaghkadzor, Armenia, y ahora dominan el ranking del evento, con siete puntos. Su víctima de turno fue el equipo egipcio, doblegado por 3-1 en una jornada en la que también venció China sobre Armenia, la India doblegó a Hungría y Ucrania dispuso de Israel.

Otra vez Lázaro Bruzón (2691 puntos Elo) y Yuniesky Quesada (2629), sacaron los bíceps y pusieron delante a la Mayor de las Antillas, tras meritorios empates de Leinier Domínguez (2729) e Isam Ortiz (2612).

En el tercer puesto del equipo, Yuniesky apenas necesitó 41 movidas de una defensa Eslava para derrotar, vestido de negro, a Mohamed Elsherief (2491), y así apuntarse una cruz que lo situó como máximo anotador de la lid (3,5 quilos). Para «colmo de bienes» le suma 16 unidades a su coeficiente.

Por su parte, Bruzón condujo figuras blancas y «abusó» de Samy Shoker (2482) luego de 37 lances de una defensa     India de Rey, para ubicarse en el cuarto escaño de la clasificación por puntos obtenidos (3), adicionándole ocho «moneditas» a su Elo.

En la excelente actuación de los caribeños tuvo mucho peso el armisticio de Leinier frente a Bassem Amin (2634), tras 28 jugadas de una apertura Ruy López en la que el mejor trebejista de Latinoamérica condujo piezas oscuras. El ídolo de Güines cedió 1,30 puntos en ese pulso, pero en general se le adjuntan cinco rayas a sus numeritos.

Idéntico desenlace rubricó Isam Ortiz (2612) ante Ali Farahat (2389), después 26 jugadas de una defensa Siciliana en la que contó con la gracia del primer movimiento.

Ahora Ucrania y China escoltan a Cuba (ambas con seis unidades), seguidas de Israel e India (cinco per cápita). Hungría guarda cuatro puntos, y Rusia, Estados Unidos y Armenia poseen dos. Egipto araña el fondo del estanque con un suspiro.

Hoy nuestros muchachos se las verán con Israel, en un match donde destaca el duelo entre Leinier y Boris Gelfand (2747).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.