Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se mellaron las armas

Catalogan de pésima actuación de Cuba en la última jornada del Campeonato Panamericano de Esgrima que este jueves cerró sus acciones en Santiago de Chile

Autor:

Julieta García Ríos

De pésima podría clasificarse la actuación de Cuba en la última jornada del Campeonato Panamericano de Esgrima que este jueves cerró sus acciones en Santiago de Chile.

En la despedida del certamen, clasificatorio para los venideros Juegos Panamericanos de Toronto, los cubanos no pudieron clasificar a ninguno de los dos equipos. En la competencia de florete, las muchachas cedieron ajustadamente frente a las argentinas en un match que terminó 35 toques por 36, que decidía la clasificación para la cita multideportiva continental.

Las cubanas lamentarán ese toque definitorio que las alejó de Toronto, y solo pudieron discutir los puestos del nueve al 11. Entonces, los floretes de Daylén Moreno, Elizabeth Hidalgo y Ángela Winter barrieron con las colombianas por marcador de      45-22 para así anclar en el noveno escaño y sumar 25 puntos para su acumulado en el ranking.

Luego del descalabro femenino, las esperanzas quedaron en los sablistas que dirige Jorge Alfonso. Pese al esfuerzo, fueron derrotados por 42-45 en el cruce de armas con Brasil, e igualmente quedaron fuera de la clasificación.

Finalmente, se terminaron ubicados en el onceno lugar, luego de ceder por 44-45 ante República Dominicana y someter a Guatemala por 45-26.

Aunque no avanzó al certamen por equipo, la Mayor de las Antillas estará representada en estas armas durante la cita de Toronto.

En el florete femenino el cupo correspondió a Elizabeth Hidalgo, dueña del puesto 20 en la competencia individual, mientras que en el sable para hombres el pasaje fue extendido a nombre de Noslen Montalvo, décimoquinto en esa modalidad. Ambos avanzaron por estar entre los dos mejores ubicados en esas armas, sin pertenecer a uno de los ocho equipos que aseguraron presencia en el torneo de los próximos Juegos Panamericanos.

Resultados de la jornada: Florete (f): 1. EE.UU., 2. Canadá, 3. Venezuela, 4. Brasil, 5. México, 6. Chile, 7. Argentina, 8. Puerto Rico, 9. Cuba, 10. Colombia y 11. Perú. Sable (m): 1. EE.UU., 2. Canadá, 3. Venezuela, 4. México, 5. Argentina, 6. Brasil, 7. Colombia, 8. Puerto Rico, 9. República Dominicana, 10. Chile, 11. Cuba y 12. Guatemala.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.