Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El reto de unos pocos

Cuba asistirá con un equipo de cinco atletas al Campeonato Mundial de taekwondo que se celebrará entre el 12 y el 18 de mayo en Rusia

Autor:

Julieta García Ríos

Un reducido equipo de cinco atletas, encabezado por el titular mundial Rafael Alba, presentará Cuba en el Campeonato Mundial de taekwondo que se celebrará entre el 12 y el 18 de mayo venidero en Chelyabinsk, Rusia.

Junto a Alba (87 kilogramos), monarca hace dos años en la cita universal de Puebla, concursarán el medallista de bronce olímpico y mundial Robelis Despaigne (+87), y José Ángel Cobas (74), campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. El grupo lo completan Yania Aguirre (49) y Yamisel Núñez (53), ambas medallistas de bronce mundial.

El sitio digital mastaekwondo.com, líder informativo de este deporte, pondera la participación cubana con frases como «pocos pero letales», «solo cinco deportistas, pero más peligrosa que muchos combinados que van con equipo completo».

Y si bien es cierto que los criollos son atletas de valía, difícil será mantener el segundo lugar mundial alcanzado en la convocatoria precedente.

Ahora la situación no es favorable para los cubanos, pues aquella había sido su principal competencia del año y previo a la justa hicieron una base de entrenamiento en la región azteca. En cambio, llegarán a la ciudad rusa faltando solo ocho semanas para los Juegos Panamericanos de Toronto, donde se espera estén en plena forma deportiva.

El experimentado entrenador Ramón Arias piensa que para el Mundial sus muchachas estén entre el 85 y 90 por ciento de sus capacidades. «Hay que apelar más a la táctica. Para los europeos y asiáticos, incluso para algunos de América, esta es su competencia fundamental, por la cantidad de puntos que otorga», agregó.

En tanto, Roberto Cárdenas, director técnico de la selección masculina, alerta de otra desventaja. «Desde el 2013 los cubanos no han competido a nivel mundial. Rafael y Robelis no tienen rival en el área», sentenció.

De cualquier manera, los cubanos serán  rivales para respetar. Es lamentable que sean pocos, porque se trata de un certamen de lujo, en el que aun perdiendo, se gana. Sí, porque a partir del puesto 65 se sumarán puntos para el ranking WTF, según explica el referido portal. Un atleta que termine en esa posición de la tabla, obtendría más puntos que si hubiese ganado una medalla de plata en un evento categoría G-1.

Quienes ahora accedan al trono mundial acapararán 120 puntos, una cifra nada        despreciable a la hora de optar por una plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Los medallistas de plata alcanzarían 72 unidades y los bronceados 43.20. A partir del quinto escaño sumarían 25.92 y quienes terminen ubicados entre los puestos nueve y 16, recibirían 18.14 unidades.

Después de estos y hasta el escaño 33, serán premiados con 12.70 rayitas. Del 34 al 64, con 8.89 unidades, y 6.22 al lugar 65.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.