Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El primero en la cola

El vallista Yordan O’Farril se convirtió en el primer cubano que consigue la marca mínima exigida por la IAAF para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Autor:

Lilian Cid Escalona

Mientras medio mundo se concentraba en cuanto sucedía en el Campeonato Mundial de relevos —celebrado durante el fin de semana en Nassau, Bahamas— la isla de Guadalupe acogió su tradicional Mitin Internacional de atletismo, y allí el vallista Yordan O’Farril se convirtió en el primer cubano que consigue la marca mínima exigida por la IAAF para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

O’Farril registró 13.40 segundos en los 110 metros con vallas y fue tercero en una prueba que dominaron Aleec Harris (13.18) y Wilhem Belocian (13.30). Ryan Wilson, el treintañero que llegó al pasado Mundial en plan de novato y conquistó la medalla de plata, fue ahora cuarto con 13.54 segundos, su mejor tiempo en la actual temporada.

Aunque discreta, la marca del cubano es inferior a la de 13.47 segundos fijada por el organismo rector del atletismo mundial para asistir a la cita estival carioca, siempre y cuando hayan sido conseguidas entre el 1ro. de mayo pasado y el 11 de julio.

Junto a O’Farril, por Cuba estuvieron presentes en el certamen caribeño otros siete atletas, entre ellos el también vallista Omar Cisneros, quien además de concursar en su tradicional especialidad de los 400 metros con vallas, probó suerte en las especialidades de salto de longitud y altura, e impulsión de la bala.

El camagüeyano también quedó algo distante de sus propósitos de mejorar los 49.56 segundos en la vuelta al óvalo que le llevaron al trono de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, desempeño en cierta medida entendible —como los del resto de la comitiva— teniendo en cuenta el actual momento de una preparación diseñada para alcanzar el máximo rendimiento en la cita universal de Beijing, el próximo verano. En esta ocasión, el registro de 50.27 le sirvió para anclar en una carrera dominada por Bershawn Jackson (49.11), de Estados Unidos. Por su parte, el también cubano José Luis Gaspar terminó quinto, con tiempo de 50.69 segundos.

La otra representante de la Mayor de las Antillas que accedió al podio del certamen fue la saltadora de longitud Irisdaimy Herrera, bronceada con estirón de 6.55 metros. El título correspondió a la estadounidense y campeona olímpica Britney Reese (6.72), escoltada por la bahamesa Bianca Stuart (6.64).

En la altura, el binomio cubano de Raudelis Rodríguez y Sergio Mestre quedó varado en 2.12 metros, para cerrar la clasificación que dominó el bahamés Donald Thomas (2.33).

Asimismo, las balistas Yaniuvis López (17.17 metros) y Saily Viart (16.38) fueron cuarta y sexta, respectivamente, en una competencia que tuvo en el trío de estadounidenses formado por Michelle Carter (18.51), Jeneva Stevens (18.49) y Felisha Johnson (17.94) —por ese orden— a las integrantes del cuadro de honor.

Del resto, entre lo poco rescatable estaría la victoria del jamaicano Asafa Powell en los 100 metros, con 10.08 segundos, en una carrera en la que el incombustible Kim Collins (10.42), de San Cristóbal y Nieves, entró cuarto a la meta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.