Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las féminas levantaron el graderío

Estados Unidos se ciñe el cetro por países en el estilo libre para damas con cuatro de las ocho coronas disputadas. Cuba queda segunda con dos títulos de firma pinareña

Autor:

José Luis López

Ya no me queda la menor duda. En cualquier modalidad deportiva, las mujeres levantan al graderío. De ese encanto tan especial fueron testigos quienes acudieron este jueves al Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, sede del Campeonato Panamericano de Lucha Libre para damas.

Y entre tantos volteos y pegadas, las palmas para las chicas de Estados Unidos, quienes disertaron y se ciñeron el cetro por países, merced a sus mejores agarres, fuerza y superior arsenal técnico-táctico.

En esa nación norteña hay gran tradición en el estilo libre y sus féminas se han alzado con coronas en los campeonatos del mundo. Por eso, no es de extrañar que ahora se vieran muy superiores al resto de sus rivales, al acuñar cuatro de los ocho cetros en disputa, además de dos preseas de plata y otra de bronce. Cuba fue segunda (2-1-4).

«Todas las chicas venían a La Habana con reales posibilidades de triunfo. Habían entrenado bien, porque este torneo y otro interno que tendremos en casa, serán claves para escoger el grupo que competirá en el venidero Campeonato Mundial juvenil. Aquí queríamos ver especialmente a las cubanas, porque son muy fuertes y trabajan duro sobre el colchón, algo que no encontramos en todas partes», comentó a JR el entrenador estadounidense Danny Struck.

Mientras, los dos cetros cubanos tienen firma pinareña. En los 44 kilogramos, bajo el sistema de todas contra todas al enrolarse solo cuatro chicas, Amanda Hernández tiró muchos volteos y nunca se mostró pasiva, para ganar sus tres combates. Entretanto, Mabelquis Capote (72) venció por superioridad técnica en la final a la fornida canadiense Payte Smith, en un solo período, con proyección de gran magnitud y tres pases atrás incluidos.

«Sí esperaba el resultado. La que más me exigió  fue la puertorriqueña Ana González, pero a las restantes las vencí sin problemas. Cada atleta es diferente, por eso, no tengo una técnica de ataque específica. Mi plan es ver lo que muestra mi rival para seleccionar mi trabajo», explicó Capote a JR tras finalizar su combate final.

Aplausos también para la joven mexicana Romero Bonilla (59 kg), que mostró por qué es la actual campeona centroamericana de Veracruz 2014. A base de un ataque preciso, excelente defensa y velocidad en busca del pase atrás, venció 5-4 por el oro a la estadounidense Kayla Miracle.

Las restantes medallistas doradas fueron Cody Pfau (USA, 48 kg); Sheykalis Cintrón (PUR, 51); Beck leathers (USA, 55), Alexis Porter (USA, 63) y Skylar Grote (USA, 67).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.