Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Taekwondo cubano: binomio de garra y técnica (+ Fotos)

Martín Sánchez Tenorio, presidente de la Asociación de Taekwondo en el estado mexicano de Puebla, elogió la calidad de este deporte en la Mayor de las Antillas

Autor:

Julieta García Ríos

«Los taekwondocas cubanos son atletas maravillosos, de gran calidad. En su mente no solo tienen el objetivo de ganar, sino de dar lo mejor de sí», expresó a Juventud Rebelde el mexicano Martín Sánchez Tenorio, presidente de la Asociación de Taekwondo en estado de Puebla.

Martín Sánchez Tenorio, presidente de la Asociación de Taekwondo en el estado mexicano de Puebla.

«Con pocos recursos materiales ustedes logran mucho. Si tuvieran más serían invencibles», agregó el federativo mexicano, quien culminó este viernes su visita a Cuba.

Sánchez Tenorio viajó a la Isla el pasado 3 de mayo, para complementar la preparación de un grupo de atletas que asistirán a las Olimpiadas mexicanas en las categorías infantil y juvenil, a realizarse del 23 de mayo al 1ro. de junio próximo.

Durante su estancia en tierra cubana, la comitiva mexicana presenció el entrenamiento del equipo nacional.

Durante su estancia en tierra cubana, la comitiva mexicana presenció el entrenamiento del equipo nacional, el que en estos momentos se encuentra en la ciudad rusa de Cheliabinsk, para intervenir en el Campeonato Mundial de la disciplina.

Recuento

Hace dos años Sánchez Tenorio resultó ser en Puebla un excelente anfitrión de los criollos. Entonces su ciudad acogía el Campeonato Mundial de Taekwondo y él era uno de sus organizadores.

Su ayuda fue clave para que la delegación cubana realizara en la región azteca, antes de la cita, una base de entrenamiento, la que sin dudas influyó en el histórico resultado alcanzado días más tardes: segundo lugar por países, con dos coronas y tres preseas bronceadas.

Aquel histórico resultado, superado solo por los subcoreanos, avaló el prestigio de los cubanos, quienes asistían solo con ocho atletas.

Desde entonces, el profesor Sánchez Tenorio —actual presidente de la Asociación Poblana de Taekwondo— considera a Cuba un sitio ideal para preparar a los pequeños taekwondistas que representarán a Puebla en las Olimpiadas Nacionales Infantiles.

«Pudimos prepararnos en cualquier estado mexicano, pero casi todos tienen el mismo ritmo de combate. Cuba, en cambio, nos permite romper algunos esquemas y llegar en mejor forma a las Olimpiadas».

—¿Qué nos distingue?

—Las acciones en taekwondo duran segundos, y los cubanos pueden simplificar el tiempo debido a los movimientos de cadera y los desplazamientos laterales. Esa es una gran ventaja, y los muchachos necesitan aprender esa técnica de acá.

La olimpiada mexicana será en Monterrey, donde las temperaturas son altas, similares a las de acá. De manera que los entrenamientos en Cuba preparan también a los atletas para un clima más adverso.

Dos sesiones de entrenamiento (en la mañana y la tarde) tienen los discípulos de Sánchez Tenorio en la Escuela de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín, al este de la capital cubana.

Allí se insertan con la selección nacional juvenil. Y aunque la instalación no tiene el confort acostumbrado, sus pupilos se sienten a gusto.

La garra de los cubanos

«Vinimos con el deseo de que los niños tomaran ese espíritu de garra, de lucha y fortaleza que caracteriza a los atletas cubanos», aseguró Ana Cecilia Núñez, entrenadora de la selección del estado de Puebla.

Ana Cecilia Núñez, entrenadora de la selección del estado de Puebla.

Para la joven es esta su segunda visita a La Habana. «El pasado año también nos preparamos aquí y nos fue muy bien. De los cinco atletas que trajimos, todos fueron seleccionados y dos de ellos quedaron en semifinales del torneo junior, que viene siendo la segunda parte de la olimpiada», comentó.

Gracias al intercambio, dijo, los muchachos se esforzaron más y no se dejaron vencer tan rápido. «Cuando llegaron a México argumentaban: “si los cubanos, que son más fuerte, nos pegaron y resistimos, pues con los mexicanos no nos va a doler».

Esta experiencia cumple las expectativas de los profesores. Ana Cecilia siente como avanzan sus muchachos una vez que le corrigen aspectos técnicos y, a su vez, ella incorpora otras herramientas para el entrenamiento.

«El preparador Roberto Osiris Sierra, a cargo de la selección juvenil de Cuba, nos ha ayudado mucho, sus consejos son muy valiosos. Por otra parte, los deportistas cubanos tiene bastante experiencia, y mis chiquitos, con una corta carrera, quieren imitarlos», comentó la joven.

Queríamos traer muchos más atletas, pero solo pudieron venir cuatro, los que representarán a Puebla en las Olimpiadas; esperamos buenos resultados.

¡Cuba es impresionante!

Se le ve entusiasmado al cuarteto de niños mexicanos que este viernes finalizó su preparación en La Habana.

Mientras tomaban unos minutos de descanso, compartieron sus impresiones con JR.

María Fernanda Briones: «Los cubanos tiene mucha técnica y velocidad. Nos estimulan a trabajar cada vez más fuerte y a no rendirnos».

Sofía Hernández Casas: «He aprendido a “soltarme” más en el combate, a “soltar” las piernas y pegar más fuerte. Aquí todos me cuidan. Para las Olimpiadas me siento lista».

«¡Los entrenamientos acá son muy padre!», expreso Eddy Cardona.

Eddy Cardona: ¡Los entrenamientos acá son muy padre! Esta es una experiencia impresionante. He aprendido técnicas que no sabía y he «colado» otras que tenía mal. Ahora al patear «meto» más la cadera.

A Eddy lo acompaña Gabriel, su papá, quien confesó: «Mi gran amigo Martín Tenorio (presidente de la Asociación Poblana de Taekwondo) me haló para Cuba. Yo tenía la intención de llevar a mi hijo a Corea, para su preparación a la Olimpiada. Me voy contento por lo mucho que se ha desarrollado. Para él estos días han sido de mucha utilidad. Esperamos que todo lo aprendido aquí no se le olvide jamás».

Roberto Carlos Zamora agradece a los cubanos su ayuda.

Roberto Carlos Zamora: «Esta ha sido una experiencia muy bonita.  Me han corregido mucho y siento que ahora pateo mejor al peto o a la cabeza. Les agradezco a los cubanos por la ayuda».

Los muchachos ya están de vuelta a casa y de seguro rememoran los días en esta Isla que les acogió como hermanos. Ahora intentan en cada entrenamiento patear más fuerte, girar más la cadera y echar pa´lante con coraje. Esperemos que también a ellos les dé resultado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.