Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo que trae de novedoso el Campeonato Mundial de Taekwondo

Cuba debutará mañana con Yania Aguirre en la división de 49 kilogramos, medallista de bronce mundial y José Ángel Cobas (74), campeón centroamericano de Veracruz 2014

Autor:

Julieta García Ríos

A las nueve de la mañana de este martes —hora de Rusia— inició el Campeonato Mundial de Taekwondo (WTF, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Chelyabinsk.

El certamen que llega a la 21 edición para hombres y la 14 para damas cuenta con la participación de 873 competidores procedentes de 139 países.

Cinco son los exponentes de Cuba, quien llega a Rusia alzando el estandarte de subcampeón mundial.

Precisamente Rafael Alba Castillo, monarca hace dos años en la cita universal de Puebla, lidera a los criollos.

Junto a Alba —de la división de los 87 kilogramos—competirá el medallista de bronce olímpico y mundial Robelis Despaigne (+87) y José Ángel Cobas (74), campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. Este trío de espectaculares guerreros será asesorado por el entrenador Roberto Cárdenas.

Completan la nómina antillana Yania Aguirre (49) y Yamisel Núñez (53), ambas medallitas mundiales, que tiene en Ramón Arias a su guía.

En la jornada de hoy entraron en acción los atletas de las divisiones de 46 kilogramos (femenina) y 58 kilos (masculina).

Según el portal mastaekwondo.com son los hombres los más representados en Chelyabinsk con 525 competidores.

Cascos electrónicos y otras novedades

El Arena Traktor será el escenario competitivo donde los mejores del mundo tratarán de asegurar su plaza a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Pues quienes accedan al trono mundial acapararán 120 puntos para el ranking de la WTF.

En esta importante competencia se utilizará el sistema electrónico Daedo (el mismo de los cubanos) y el casco electrónico hará su debut en citas mundialistas.

Son cien los árbitros internacionales encargados de impartir justicias en Chelyabinsk, y ante la inconformidad de los concursantes será revisado el video.

Otra de las novedades del mundial está relacionada con la organización de la competencia. Se han destinado dos días para cada división de peso.

En el primero de ellos se realizarán las peleas preliminares hasta cuartos de finales, y para las siete de la noche del día siguiente se prevé la discusión de medallas, dos horas y media después será la ceremonia de premiación.

Sobre estos y otros aspectos competitivos Juventud Rebelde conversó en La Habana con Arlen González, uno de los preparadores de la selección femenina cubana.

—La competencia transcurrirá en dos días, ¿es esto una ventaja o desventaja?

—En mi criterio no es beneficioso. El taekwondo es un deporte elevadamente traumático. Realizar cuatro o cinco peleas el primer día de competencia e ir a semifinales y finales al siguiente día genera un estrés adicional. Además al día siguiente las lesiones inciden negativamente.

«Habría que ver si los demás equipos se prepararon de esta manera. Nosotros a última hora supimos que sería así. De modo que la preparación no estuvo diseñada para ese sistema de competencia. Pero los cubanos nos sobreponemos, tenemos buena capacidad de adaptación.

«Los cinco atletas que van están muy bien preparados. Son de los atletas de más experiencia en la selección nacional. Todos participaron hace dos años en la edición de Puebla. Para Yania Aguirre y Robelis Despaigne este es su tercer mundial.

—Se dice que Chelyabinsk 2015 es más fuerte que Puebla 2013…

—Sí, porque está más cerca de los Juegos Olímpicos y los atletas llegan mejor preparados. A los mundiales siempre asisten los mejores exponentes del deporte, pero en la medida que avanza el ciclo competitivo los atletas se preparan de mejor manera.

—¿Cómo puede incidir el clima frío en nuestros atletas?

—Es una variable a enfrentar. Pero hace dos meses con estos mismos atletas hicimos una base de entrenamiento en la altura, México, donde la temperatura era de 2 a 5 grados Celsius. Fue antes del Campeonato Panamericano clasificatorio a los venideros Juegos de Toronto.

—Ya es sabido que competirán con cascos electrónicos, ¿Qué opinas?

—Antes de salir no habían podido entrenar con cabecera electrónica. Sin embargo, esto podría favorecernos, pues de esta forma el arbitraje incide menos en la decisión de los combates.

«Desde el 2009 en que el peto electrónico fue de uso obligatorio en competencias oficiales y se premiaron con mayor puntuación las patadas con giro y a la cabeza, hemos estado realizando un sistema de entrenamiento para fortalecer las técnicas a la cabeza, las que bien dominan los nuestros».

El joven preparador Arlen González no descarta para Cuba un resultado meritorio, pese a no ser el mundial nuestra principal competencia del año.

«Los Juegos Panamericanos de Toronto en julio próximo representan nuestra competencia fundamental, pero en Rusia tenemos posibilidades de hacer un buen papel», expresó.

Esperemos que el quinteto antillano esté en Rusia con la misma «fuerza de tempestad» con que se batió en Puebla hace dos años.

Tocará a los capitalinos Yania Aguirre (49) y José Ángel Cobas (74) mañana martes «relampaguear» en el tapiz del Traktor Arena.

En José Ángel Cobas, campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, alberga el entrenador Roberto Cárdenas grandes esperanzas. Foto: Ismael Francisco.

El solo hecho de asistir y competir en el Mundial pone a los participantes en ventaja, pues quien quede en el puesto 65 sumarán puntos para el ranking WTF.

Un atleta que termine en esa posición de la tabla, obtendría 6.22 unidades, más puntos que si hubiese ganado una medalla de plata en un evento categoría G-1.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.