Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos tazas de café amargo

Yania Aguirre y José Ángel Cobas quedaron eliminados hoy en la segunda jornada del certamen, al cual la Mayor de las Antillas asiste con cinco atletas

Autor:

Julieta García Ríos

Un mal de debut tuvo Cuba en el Campeonato Mundial de Taekwondo que hasta el próximo día 18 se celebra en la ciudad rusa de Chelyabinsk.

Con el pie izquierdo salieron al tapiz del Traktor Arena, sede del certamen, los habaneros Yania Aguirre de la división de 49 kilogramos, y José Ángel Cobas (74), quienes quedaron eliminados desde el comienzo del certamen.

La medallista de bronce de la pasada edición mundialista fue derrotada por la italiana Erica Nicoli en un combate que terminó con marcador de 8-6.

Foto: Tomada de www.mastaekwondo.com

Desde la sede, su entrenador Ramón Arias describió a JR el combate paso a paso:

1er asalto: Empatado 1-1, ambas atletas marcan con Yopchagui (patada lateral al peto). En este tiempo Yania giró tres veces en tuichagui, que llegó limpio al peto, pero no alcanzó la potencia necesaria para ser válido. Acumula un descuento (kyong-go) por una caída.

2do asalto: La cubana toma ventaja con técnica de giro a la cabeza con valor de cuatro puntos. Finalizando el asalto la italiana patea al peto y suma un punto.

3er asalto: La pizarra marca 5-2 a favor de la cubana. Yania comete el mismo error de otros eventos, se pone a la defensiva desplazándose hacia atrás. Y su oponente marca al peto y consigue dos puntos más. Con el duelo 5-4 Yania suma su sexto punto con otra técnica al peto. Faltando 12 segundos para concluir, le marcan con una técnica a la cabeza (tres tantos) y se pone en desventaja 6-7. Entonces fue al ataque con patada con giro al peto, pero no marca. Lo intenta de nuevo y cae al suelo. Luego, dos kyong-go añaden un punto a su oponente. Realiza otra acción pero queda fuera de distancia y concluye el tiempo».

—¿Cómo valora la actuación de su discípula?

—Se quedó por debajo de sus posibilidades en este combate contra la italiana, una atleta muy alta y que trabajó bien con la pierna delantera. Yania es superior, tiene más recursos, hizo más y variadas acciones, pero una vez más somos ineficientes. Nos coge la presión y acusamos un cansancio que en mi modesta opinión no es físico sino psicológico.

En tanto, José Ángel Cobas, ganó por no presentación su primer combate con Haron Mukada de Kenya. Seguidamente lo superó el francés Torann Maizeroi por marcador de 4-2.

« No sé que me pasó. El combate transcurrió muy rápido. Cuando desperté ya había perdido», comentó Cobas a este diario vía electrónica.

El joven de 21 años de edad, y a quien sus entrenadores reconocen como un atleta de grandes perspectivas, agregó que nunca perdió la concentración en el combate.

Sobre su competidor dijo: «Peleó a la ofensiva y trabajó bien con la pierna derecha a la delantera. Su estilo de combate se me hacía raro».

En el tapiz, Cobas pateó a la cabeza con diferentes técnicas, pero su oponente, séptimo del mundo con 85.72 puntos «las esquivaba todas», dijo.

Más adelante, detalló cada uno de los puntos anotados: «Uno con yopchagui (patada lateral al peto) y el otro con una técnica que tiré a la cabeza que dio en el peto cuando bajaba. Maizeroi marcó tres puntos con patadas al peto y el otro se lo adicionaron por dos kyong-go míos».

Esas dos amonestaciones, equivalentes a un punto, le fueron aplicadas a Cobas por igual número de caídas mientras pateaba.

En esta división de los 74 kilogramos el mexicano Uriel Adriano, titular mundial de Puebla 2013, fue eliminado en cuartos de finales por el irlandés Masoud Hajizavareh.

El próximo viernes los cubanos volverán a pelear en las instalaciones del Traktor Arena. Yamisel Núñez Valera, concursante en la división de los 53 kilogramos, aseguró antes de la partida a Cheliabinsk que «Voy a competir en la misma división en que en el Mundial pasado gané la medalla de bronce. Me siento fuerte con deseos de mejorar ese resultado».

El sábado competirán Rafael Alba Castillo, campeón mundial de los 87 kilogramos y Robelis Despaigne (+87), bronce mundial y olímpico. En ellos se tiene grandes expectativas.

Según el sitio digital www.mundotaekwondo, el Campeonato Mundial de Taekwondo en la ciudad rusa de Chelyabinsk se realiza con la gradería casi vacía.

En este sentido, agrega, en comparación con Puebla 2013, marca una diferencia, en lo importante, los fanáticos.

El mencionado portal refiere además: «Sobre la falta de público en el lugar de competencia, los camarógrafos han subido el enfoque a lo sumo para no mostrar las sillas vacías. Esto señala que aunque Rusia es una potencia emergente, no goza de una popularidad desbordante».

LOS MEDALLISTAS DE CHELYABINSK

División de los 46 kilogramos (En la que participaron 40 competidoras).

1) Panipak Wongpattanakit (THA)

2) Iryna Romoldanova (UKR)

3) Iris Tang Sing (BRA)

3) Wan-Ting Lin (TPE)

División de los 58 kilogramos [Se presentaron 79 competidores]

1) Farzan Ashour Zadeh Fallah (IRI)

2) Si Mohamed Ketbi (WTF)

3) Ruslan Poiseev (RUS)

3) Shuai Zhao (CHN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.