Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sonaron los metales

Rafael Alba Castillo y Robelis Despaigne Sauquet definen este domingo el color de los primeros metales conquistados por la Mayor de las Antillas en el Campeonato Mundial de taekwondo, que concluye el próximo día 18 en la ciudad rusa de Chelyabinsk

Autor:

Julieta García Ríos

Cuando amanecía hoy en Cuba, Rafael Alba Castillo y Robelis Despaigne Sauquet estaban a punto de definir el color de los primeros metales conquistados por la Mayor de las Antillas en el Campeonato Mundial de taekwondo que concluye el próximo día 18 en la ciudad rusa de Chelyabinsk.

Sobre el tapiz del Traktor Arena, Alba buscaba retener el título alcanzado en la pasada cita mundialista en Puebla 2013, con un triunfo en semifinales frente al azerí Radik Isaev, tercero del escalafón universal. De suceder, habría dado un importante paso en su objetivo, pues del trono solo lo separaría el vencedor del duelo entre el uzbeco Jasur Baykuziyev y el ruso Vladislav Larin.

En su recorrido hacia el podio, Alba despidió al noruego Mohamed El-Hatri (7-2), al belaruso Kanstantsin Yarmak (13-1) y el tunecino Yassine Trabelsi (9-4).

En la más reciente jornada también quedó a buen recaudo el metal bronceado de Robelis Despaigne, quien de esa forma igualó su desempeño en la anterior cita del planeta. Para mejorarla, estaría obligado hoy a aventajar al uzbeco Dmitry Shokin. De lograrlo, se enfrentaría con el vencedor del combate entre Anthony Obame, de Gabón y Firmin Zokou, de Costa de Marfil.

Para asegurar una vez más su presencia en el podio, Robelis despachó por penalización al austriaco Peter Vasili, antes de vencer por 4-1 al atleta de Níger, Abdoulrazak Issoufou, y en un apretado 5-4 al iraní Sajjad Mardani. Su último triunfo de la jornada fue contra el nigeriano Chika Chukwumerije (9-4).

La pequeña comitiva cubana culmina hoy sus presentaciones en Chelyabinsk, a donde llegó con cinco atletas y el estandarte de subtitular mundial. Sus anteriores concursantes no pudieron acceder al podio, pues la bronceada mundial Yania Aguirre (49 kg) y José Ángel Cobas (74) fueron eliminados rápidamente, mientras que Yamisel Núñez (53) estuvo muy cerca, pero en cuartos de final cedió por 4-5 ante la griega Andriana Asprogeraka.

Las esperanzas entonces quedaron depositadas en Alba y en Despaigne, quienes se caracterizan por ser rápidos, explosivos, flexibles y hacer uso de varias técnicas de pateo. Esas cualidades, poco comunes en atletas de sus divisiones, los podrían llevar al triunfo, para así asegurar un boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.