Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Como agua entre las manos

El cubano Leinier Domínguez entabló este miércoles con el israelí Boris Gelfand y cayó del segundo al cuarto lugar del escalafón. Este jueves se mide al ruso Peter Svidler

Autor:

Abdul Nasser Thabet

A pesar de mantener un excelente paso y continuar invicto en la cuarta y última fase del Grand Prix de Ajedrez 2014-2015, el cubano Leinier Domínguez (2734 puntos Elo) cayó este miércoles del segundo al cuarto lugar del escalafón, tras entablar con el israelí Boris Gelfand (2744) en Khanty-Mansiysk, Rusia.

Y es que en un torneo de tanto nivel se necesita ga nar para estar en la cima, sobre todo si los «monstruos» presentes se afilan día a día los colmillos para desguazar el caparazón más duro. Por ello, en la sexta jornada el bambino Fabiano Caruana (2803) se «merendó» al fortísimo ruso Alexander Grischuk (2780), para archivar su tercer triunfo y consolidar el liderato, merced a 4,5 unidades.

Leinier dividió en 66 movimientos de una defensa Bogo India en la que condujo piezas oscuras, mientras que el italiano, también vistiendo el negro, exprimió su pequeña ventaja al estilo de una supercomputadora y acuñó la victoria a la altura del lance 75 de un Gambito de Dama.

Igualmente vio la luz el anfitrión Serguei Karjakin (2753), victimario del francés Maxime Vachier-Lagrave (2754) en 38 movidas de una apertura Ruy López, variante Berlín, bien conducida con figuras negras. Además salió airoso su compatriota Peter Svidler (2734), quien llevó el blanco y dispuso del holandés Anish Giri (2776) en 83 lances de un Gambito de Dama, variante Ragozin.

En tanto, el ruso Evgeny Tomashevsky (2749) se abrazó con el estadounidense Hikaru Nakamura (2799) y el georgiano Baadur Jobava (2699) empató ante Dmitri Jakovenko (Rusia-2738).

Después de Caruana se ubican empatados Svidler y Karjakin, dueños de cuatro rayas. Leinier posee 3,5 y tendrá que apretar el acelerador si pretende subir al podio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.