Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con la menos fea

Este miércoles la Confederación Mundial de Softbol y Béisbol develó la integración de los dos grupos clasificatorios del Premier 12

Autor:

Raiko Martín

Después del Clásico Mundial, lo más parecido a un torneo beisbolero de máximo nivel sería el Premier 12. Al menos, eso espera la Confederación Mundial de Softbol y Béisbol (WBSC, por sus siglas en inglés), que este miércoles en Corea de Sur develó la integración de los dos grupos clasificatorios del naciente certamen.

A golpe de vista, no parece la llave A la más complicada para el avance de la novena cubana, aunque tampoco su ruta deba considerarse como un paseo. Holanda nos «descarriló» en el más reciente Clásico Mundial, y los anfitriones, además del beneficio de jugar en casa, siempre han sido rivales de consideración. Sumémosle a eso la presencia de Puerto Rico —finalista en el anterior Clásico— y Canadá, ambos países con tradición en este deporte. Quizá el oponente de menos solera sería Italia, pero en los tiempos que corren, cualquiera puede sacar un susto.

Claro, que mirando el vecindario, la cosa pudo ser peor, pues del otro lado de la valla quedaron nada más y nada menos que Japón, República Dominicana, Estados Unidos y Corea del Sur. Los «Samuráis» son ahora mismo los líderes del ranking de la WBSC. Y no fueron regalados sus trofeos conquistados en las dos primeras versiones del Clásico Mundial, que ahora tiene a República Dominicana como campeón vigente.

Por muchas cosas, el béisbol estadounidense es siempre un referente de calidad, y lo mismo pudiera aplicarse a las selecciones sudcoreanas. Incluso, no se puede mirar con desdén la presencia de Venezuela y México, naciones donde siguen naciendo grandes peloteros y con sitio reservado en la historia más notable de este deporte.

Pero más allá de trayectorias pasadas y recientes, habrá que esperar por el nivel de convocatoria de este proyecto. Por las fechas —del 8 al 21 de noviembre próximo— es altamente probable que la presencia de encumbradas figuras sea casi una utopía. Por un lado, los mejores jugadores que militan en las Grandes Ligas recién terminan sus extensas temporadas y se acogerían a un merecido descanso. A su vez, muchos otros, sobre todo caribeños, estarían involucrados en las ligas invernales de la región.

De tal forma, además del cubano, solo los elencos asiáticos aparecen con posibilidades de alistar sus «fichas» más notables, y ya se habla hasta de un Dream Team nipón.

En cuanto a la formación de la Mayor de las Antillas, esta tendría como base la amplia preselección que será anunciada en la tarde de hoy. Ya se ha explicado que de ese grupo saldrá el equipo que encarará el habitual tope con el equipo universitario de Estados Unidos, previo a la participación en el torneo de los Juegos Panamericanos de Toronto, a mediados de julio. Quienes no hagan el grado, junto a otras figuras que pudieran ser incorporadas, formarán el elenco que nos representaría en el tradicional torneo de Róterdam, en Holanda.

Muchos de los llamados ahora a filas pudieran defender los colores patrios en el Premier 12. Sin duda, dependerá de la forma que exhiban en la próxima Serie Nacional, cuyo calendario se detendrá para asistir al novedoso certamen que se inaugurará en la ciudad japonesa de Sapporo el 8 de noviembre con el duelo entre Japón y Corea del Sur. Un día después, Holanda y Taipéi de China descorrerán las cortinas del segmento A en el estadio Intercontinental de Taichung.

Las bases del torneo establecen que, excepto el de apertura, todos los partidos de la fase clasificatoria —bajo un sistema de todos contra todos— se celebren en Taipéi de China, y los cuatro primeros de cada llave avanzarían a una etapa de cuarto de final. Los sobrevivientes de ese corte jugarían luego las semifinales y la final, ambos tramos programados en el emblemático Tokio Dome de la capital japonesa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.