Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guerreros tiran la toalla

Guerreros de México enfrentarán jueves y viernes a los monarcas e invictos Domadores de Cuba, en la primera semifinal con sede en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina

Autor:

José Luis López

En el boxeo, cuando un entrenador aprecia que a su pupilo le están ofertando una soberana paliza, sube veloz a la esquina y le tira la toalla para que el árbitro actuante detenga el desigual combate.

Entonces, sin aún escalar al ring, así podríamos catalogar lo que ha hecho la franquicia Guerreros de México, que hoy y mañana enfrentará a los monarcas e invictos Domadores de Cuba, en la primera semifinal de la V Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés), con sede en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina.

Según trascendió este miércoles en la ceremonia de pesaje oficial de la categoría C-1, la federación mexicana dejó en casa a sus mejores exponentes, de cara al torneo prepanamericano, que se efectuará del 2 al 9 de junio próximo, en Tijuana. A saber, llegaron a La Habana con solo nueve hombres, tres de ellos debutantes en la WSB y totalmente desconocidos en el ámbito boxístico. Además, no incluyeron a cuatro de sus principales «artilleros»: el monarca continental Joselito Velázquez (49 kilogramos), y el ligero welter Raúl Curiel, así como el experimentado Sergio Alfredo Chirino (56) y el refuerzo ecuatoriano Carlos Mina (81), de quien se supo, no vino por tener lesionado el párpado izquierdo. Así, el bicampeón mundial Julio César La Cruz ya le dio a Cuba su primer triunfo del match, sin subir al ring.

Si en la fase de grupo, los Domadores salieron airosos por 8-2 frente a los Guerreros, creo que el match de marras brinda trigo para mucho más. No albergo duda alguna de que la categoría de campeón mundial u olímpico, como muestran algunos de los alumnos del entrenador Rolando Acebal, debe hacer añicos los intentos de fogosidad e intercambio de los siempre combativos púgiles mexicanos.

Una de las buenas noticias confirmadas fue el regreso a filas del campeón olímpico Robeisy Ramírez (56), quien hoy se medirá con el debutante Iván Jesús Delgado.

«Yo no he dejado de entrenar. Hice mucho sparring para no perder la forma deportiva. Solo tengo dos peleas en esta WSB y pienso que me debieron haber llamado mucho antes, para buscar mi boleto a los Panamericanos de Toronto. Pero se decidieron por Andy (Cruz), quien lo hizo muy bien. Quiero darle la victoria al equipo y demostrar que estoy en condiciones de ganar en el Mundial y conseguir mi pasaporte a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016», comentó Robeisy a JR.

Creo que los visitantes tienen sus mayores expectativas de triunfo en Orlando Huitzil (52), un púgil con vasta experiencia en WSB y que mañana se las verá ante el debutante Frank Zaldívar, sustituto del bronce mundial Yosbany Veitía, quien se recupera satisfactoriamente de una herida en la mano izquierda.

Con el triunfo de La Cruz por no presentación, quedarían nueve combates. Según mi pronóstico —y creo que el de ustedes también—, esta noche los Domadores deben ganar los cinco combates. Y habrá que esperar al siguiente cartel para ver si Huitzil da la cara y evita la casi cantada barrida cubana.

Mañana será el pesaje oficial de la categoría C-2, que incluye las divisiones de 52, 60, 69, 81 y +91 kilogramos.

Combates de hoy:

49 kg: Joahnys Argilagos-José Daniel Rojas; 56 kg: Robeisy Ramírez-Iván Jesús Delgado, 64 kg: Yasnier Toledo-Roberto Zariñana, 75 kg: Arlen López-Misael Rodríguez, 91 kg: Erislandy Savón-Julio César Castillo

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.