Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paseo y cupo finalista

Domadores de Cuba barrieron este jueves por 5-0 a los debutantes presentados por Guerreros de México y avanzaron a la disputa del cetro de la V Serie Mundial de Boxeo

Autor:

José Luis López

Los monarcas exponentes Domadores de Cuba, cumplieron los vaticinios. Gracias al sinfín de golpes propinados sin apenas recibir respuesta, barrieron este jueves por 5-0 a los debutantes presentados por Guerreros de México y así avanzaron a la disputa del cetro de la V Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), aunque será hoy cuando culmine el cartel semifinal entre ambas franquicias en el Coliseo capitalino.

Con ese quinteto de fracasos, los mexicanos se quedaron sin opciones de solventar el match, pues no inscribieron púgil en los 81 kilogramos. Entonces, los cuatro combates de hoy serán de puro trámite para los invictos e «inconformes» alumnos del entrenador Rolando Acebal, quienes con mucho optimismo esperan ya por el vencedor del cotejo  Rusia-Astaná Arlans, que se disputará durante sábado y domingo en el Centro Nacional de Tenis, de la capital kazaja.

Pero retornemos al «paseo» de marras, cuyo primer combate devino éxito de 3-0 (triple 50-44) para el joven Joahnys Argilagos (49 kg) ante José Daniel Rojas. Sus combinaciones de golpes, apoyadas con  la velocidad de piernas y manos, fueron letales. Uno tras otro llegaron a la anatomía del inamovible rival... y así lo captaron los jueces.

Luego, los aplausos del respetable por el regreso victorioso al ring del campeón olímpico Robeisy Ramírez (56), quien no peleaba desde el pasado 30 de enero. El cienfueguero dictó el ritmo ante el fogoso debutante Iván Jesús Delgado, que no dio ni pidió tregua. El trámite del local fue preciso: rompía la guardia con el jab de derecha y le hacía diana con su gancho y swing de izquierda. Así, se llevó el favorable 3-0 (50-44 y doble 49-45).

La tercera sonrisa fue un cómodo 3-0 (triple 50-45) para el doble subcampeón mundial Yasnier Toledo (64 kg) contra el joven Roberto Zariñana. Mejor aval técnico-táctico, más experiencia sobre el encerado y golpes más contundentes, siempre neutralizan los intentos de llegada del rival, por muy impetuoso que sea. Y esta, no fue la excepción.

Mientras, el mediano Arlen López le ganó por tercera ocasión consecutiva a Misael Rodríguez, a quien ya había apabullado en la final de los Juegos Centroamericanos, en Veracruz, y en la fase de grupos de esta V WSB. Se le viró tanto a la izquierda como a la derecha, lo buscaba y, en otras ocasiones, buscó el fallo del rival para marcarle en el contraataque. Un verdadero «tiro al blanco» para el guantanamero, que le conectó de todo y con todo. Cuarto 3-0 (doble 50-45, 49-46).

Y finalmente, el invicto crucero Erislandy Savón le puso la tapa al pomo y se vengó de las tres derrotas que tenía en su carrera ante el refuerzo ecuatoriano Julio Castillo. «Ya no soy el mismo niño de antes, cuando me ganaste. Ahora soy un Domador-intocable», pareció decirle el guantanamero, que le fue con todo en el segundo round y, con un potente swing de derecha, lo envió a la lona. Los golpes continuaron y el entrenador azteca subió para detener el pleito y evitar males mayores.

Hoy cierra el match con combates en las divisiones de 52, 60, 69 y +91 kilogramos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.