Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La portería le queda chiquita

Juventud Rebelde dialoga con la matancera Eneleidys Guevara Lloveras que milita en el equipo Cuba de balonmano femenino desde 2003 y participa en el Campeonato Panamericano que tiene lugar por estos días en la sala Kid Chocolate, de La Habana

Autor:

Norland Rosendo

Han sido muchos los balones que le han silbado los oídos en el camino hacia la portería que defiende, y otra cantidad nada despreciable los que ha detenido con su anatomía. De aquellos no quiere acordarse. Obvio. De estos, guarda varios en su memoria. Son como sus trofeos.

La matancera Eneleidys Guevara Lloveras milita en el equipo Cuba de balonmano femenino desde 2003 y en el Campeonato Panamericano que tiene lugar por estos días en la sala Kid Chocolate, de La Habana, está luciendo inmensa, casi infranqueable. Sus atajadas, unas por experiencia y otras por intuición, han dejado a más de uno en las gradas con la boca abierta y los abanicos inmóviles.

«Sí, me emociono mucho cuando hago jugadas de ese tipo, disfruto hasta el delirio parar balones y le pido al público que aplauda».

—Tú que llevas más de una década en la selección cubana, ¿cómo valoras al equipo actual?

—Lo veo muy fuerte, mejor que en otros tiempos, porque antes había mucha ofensiva y ahora hay más balance entre el ataque y la defensa. La mayoría son jóvenes, pero tienen muchas potencialidades y deseos de mejorar todos los días. Somos muy unidas.

—Tras la victoria ante Argentina en la fecha inaugural casi aseguraron el liderazgo del grupo, ¿piensas ya en la final del torneo?

—Estoy convencida de que discutiremos la medalla de oro, y si es contra Brasil, el rival más fuerte en este certamen, pues daremos pelea, que no se crean ellas que porque son campeonas mundiales no les vamos a ofrecer resistencia.

—Con ese estado de ánimo, supongo que también estén aspirando a un lugar en el podio en Toronto.

—Queremos nuestra presea en los Juegos Panamericanos y, además, vamos a esa justa a buscar el pasaje para las Olimpiadas de Río de Janeiro en 2016.

—Deben ser las argentinas las adversarias más peligrosas en las aspiraciones de alcanzar el boleto olímpico.

—Será otro duelo reñido entre ambos equipos, como el que ganamos aquí por diferencia de un gol. La rivalidad entre ellas y nosotras continuará allí.

—¿Has hecho alguna preparación especial para este torneo?

—Quizá haya influido mucho que mi entrenadora actual fue compañera mía de equipo y me conoce bien, sabe cuáles eran las deficiencias en las que debía trabajar, y eso ha dados sus frutos.

—¿Qué cualidades debe tener una buena portera?

—Es muy importante la disciplina, la concentración en el juego y aprender a colocarte correctamente. Una arquera necesita, además, ser alta y saber guiar a las demás jugadoras.

—¿Estudias mucho a las rivales?

—Eso es vital para tener un buen desempeño. Trato de analizarlas previamente, observo videos o voy a las instalaciones cuando les corresponde jugar a las contrarias. Mis compañeras me ayudan también cuando estoy en la cancha.

—¿Te gustaría jugar en alguna liga foránea?

—Ese es mi sueño, poder competir en alguna liga antes de retirarme. Estuve en Noruega unos días por invitación y lo hice bastante bien. Para el balonmano cubano sería muy provechoso que las atletas puedan insertarse en ese tipo de certámenes. Al final, eso elevará la calidad de las atletas, y quien más ganará será la selección nacional.

Resultados del sábado

En el grupo A, Brasil, que marcha invicto en tres salidas, derrotó por 32-12 a Groenlandia, que acumula un empate y dos perdidos. Asimismo, Paraguay (3-0-0) superó por 31-26 a Venezuela (1-1-1) y Puerto Rico (1-1-1) aventajó por 23-20 a Estados Unidos (0-0-3).

Por la otra llave, Argentina (2-0-1) venció por 31-20 a Chile (0-0-3), mientras que  México (2-1-0) igualó a 37 goles con Uruguay (1-1-1). Al cierre, Cuba también conservó su paso triunfal en tres salidas, al salir airoso, por 47-12 ante Guatemala (0-0-3).

Hoy los duelos serán: Paraguay-Puerto Rico, Groenlandia-Estados Unidos, México-Argentina, Venezuela-Brasil, Uruguay-Guatemala y Cuba-Chile.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.