De regreso y por las nubes

Los antillanos regresaron por todo lo alto al conquistar cuatro preseas de oro, dos de plata e igual número de bronce

Autor:

Julieta García Ríos

Con solo cuatro atletas volvió Cuba a las Copas del Mundo de gimnasia artística y en esos predios reservados solo para las estrellas, su brillo resultó notable: se adueñó del trono cuatro veces, y ganó además dos medallas de plata e igual número de bronce.

La amplia cosecha en el recién concluido certamen que tuvo por sede a Anadia, en Portugal, significó el regreso a las competencias de élite, y una oportunidad de acceder a un podio en este tipo de certamen, según aseguró a JR Pedro Pablo Barrios Hernández, comisionado nacional de este deporte.

«A nivel planetario —agregó—, atesoramos además, la medalla de plata que en barras paralelas conquistó  el estelar y ya retirado Erick López, durante el Campeonato Mundial celebrado en la ciudad belga de Gante en el año 2001. Este resultado que aún no ha sido superado lo convirtió en el primer medallista latinoamericano en ese tipo de competencia», dijo el directivo.

Lo más cercano a eso fue lo sucedido ahora en la ciudad lusa, donde el santiaguero Manrique Larduet acaparó la atención de público y expertos. Luego de clasificar en cinco de seis finales posibles, su probado talento le permitió reinar, a sus 18 años, en las modalidades de ejercicios manos libres, caballo de salto y barras fijas. Además, conquistó medallas de plata en las anillas y las barras paralelas.

La delegación cubana la completaron Randy Lerú, la campeona centrocaribeña en Veracruz 2014 Yesenia Ferrera, y la quinceañera Marcia Videaux, esta última convertida en la otra sensación del grupo, pues en su primera competencia fuera de casa consiguió el título en el caballo de salto y la presea de bronce en barras asimétricas.

Por su parte, Yesenia clasificó para las finales de salto, viga de equilibrio y ejercicios manos libres, pero según confirmó el Comisionado, se lastimó en su primer intento en el salto y el cuerpo técnico decidió que no continuara compitiendo, para preservarla con vistas a los venideros Juegos Panamericanos.

En tanto, Randy Lerú —medallista de bronce por equipo en Veracruz— también hizo su aporte a la histórica actuación, al agenciarse la presea de bronce en barras fijas.

Así, la alegría albergaba esta noche a todos los que conviven en la Escuela Nacional de Gimnasia, pues cuatro jóvenes les traían al deporte el esplendor de décadas atrás. El certamen portugués está considerado como un fuerte evento, entre los cinco que por su calidad reciben cada año la categoría A, y en los que Cuba no competía desde 2003.

Para el comisionado Barrios Hernández, «los objetivos competitivos, sobre la base de rangos de puntuación y la posibilidad de hacer un estudio de contrarios, se sobrecumplieron precisamente con jóvenes formados en la Escuela Nacional de Gimnasia, proyecto ideado por el Comandante Fidel. Ya era hora de darles ese alegrón a él y a nuestro pueblo. Vamos por más: los Juegos Panamericanos de Toronto y la clasificación olímpica en noviembre próximo».

Resultados del certamen:

Masculino:

Ejercicios de manos libres, 1. Marique Larduet (Cuba): 15.075; 2. Siga Silc (Eslovenia): 14.925 y 3. Cali Souza (Brazil) : 14.750. Salto: 1.Manrique Larduet (Cuba): 14.812 ; 2. Dominick Cunningham (Gran Bretaña) : 14,625 y 3. Vitalijs Kardasovs, (Lituania): 14,587. Barras fijas 1. Manrique Larduet ( Cuba): 14,975 ; 2. Francisco Barreto (Brasil) : 14,950) y 3. Randy Lerú (Cuba): 14,400. Anillas: 1. Federico Molinari (Argentina) : 15.275; 2. Manrique Larduet (Cuba): 14.925 y 3. Tomy Ramos (Puerto Rico): 14.775. Barras Paralelas: 1. Jossimar Calvo (Colombia): 15,950; 2. Manrique Larduet (Cuba) : 15,625 ; 3. Ashley Watson (Gran Bretaña) :15,250 y 8. Randy Lerú (Cuba): 12,575.

Femenino:

Caballo de Salto: 1Marcia Videaux (Cuba): 15.112; 2. Alexa Moreno (México): 14.900 ; 3. Makarena Pinto (14.387) y 7. Yesenia Ferrera (Cuba): 7.437 .

Asimétricas 1. Jessica López (Venezuela): 14.850 ; 2. Filipa Martins (Portugal): 13.650 y 3. Marcia Videaux (Cuba): 13. 425. Ejercicios manos libres: 1. Dorina Boczogo (Hungría) : 13,650 y Viga de equilibrio 1. Emma Larsson (Suecia): 16,600.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.