Tarjeta roja por corrupción para altos altos dirigentes de la FIFA

Siete dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial, entre los que se encuentran dos vicepresidentes, fueron detenidos este miércoles acusados de corrupción en la ciudad suiza de Zúrich

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, mayo 27.— Los escándalos que motivaron la presentación de cargos y el arresto de altos dirigentes de la FIFA constituyen una verdadera «Copa del Mundo del fraude», aseguró este miércoles el jefe de la  sección de investigaciones criminales de la Dirección Impositiva (IRS) estadounidense, informa AFP.

«Ha sido la Copa del Mundo del fraude. Hoy les estamos mostrando la tarjeta roja» de expulsión a esos dirigentes, dijo Richard Webber, en una conferencia  de prensa.

Según un cable de EFE, siete dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial, entre los que se encuentran dos vicepresidentes, fueron detenidos este miércoles acusados de corrupción en la ciudad suiza de Zúrich, cuando se encontraban en el hotel en el que se hospedaban antes de participar en el congreso anual de la FIFA.

«Los detenidos utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo», afirmó Lynch en rueda de prensa junto al director del FBI, James B. Comey y otros altos cargos.

Por su parte, La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) dijo este miércoles que «apoya integralmente toda y cualquier investigación» sobre corrupción en la FIFA tras el arresto de varios jerarcas  sospechosos, incluido su actual vicepresidente, José Maria Marin.

«Delante de los graves acontecimientos ocurridos esta mañana en Zurich,  involucrando a dirigentes y empresarios ligados al fútbol, la CBF declara al público que apoya integralmente toda y cualquier investigación», indicó en un comunicado.

Los dirigentes de la FIFA fueron arrestados en Suiza a petición de las autoridades estadounidenses, que opinan que corrompieron el fútbol, según aseguró la secretaria estadounidense de Justicia Loretta Lynch.

El Departamento de Justicia estadounidense señaló que investiga, entre  otros, contratos relativos con una marca deportiva del país (Nike suministra a los brasileños desde los años 90 del pasado siglo) y relativos a la Copa de Brasil, una competición de la CBF.

«Son contratos firmados antes de la administración de Marín. No hay ningún contrato firmado después», afirmó al respecto el actual presidente, que fue investido el pasado mes en sustitución de Marín, que había llegado al cargo en 2012.

Marin, de 83 años, asumió en 2012 la presidencia de la CBF y del Comité Organizador Local (COL) del Mundial-2014, tras la renuncia de Ricardo Teixeira en medio de denuncias de corrupción, y mantuvo el cargo hasta abril pasado. Hoy es vicepresidente de la entidad, e integra el comité organizador de la FIFA para los Juegos Olímpicos de 2016.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.