Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La cena es para la visita

Los dos atletas cubanos que lograron incluirse en el grupo principal cayeron este sábado en los cuartos de finales de la V Copa Latinoamericana de Tenis de Mesa

Autor:

Norland Rosendo

Hoy se discutirán las medallas de la V Copa ITTF Latinoamericana de Tenis de Mesa y ninguno de los «comensales» que tienen reservados puestos en la mesa de juego es cubano.

Los dos atletas de casa que lograron incluirse en el grupo principal cayeron este sábado en los cuartos de finales de la competencia, cuya sede es el habanero coliseo de la Ciudad Deportiva.

La anfitriona Lisi Castillo clasificó segunda en su grupo eliminatorio, tras vencer por la mañana a la colombiana Paula Medina por 4-2, pero unas horas después fue víctima de la poderosa brasileña Lin Gui (primera en el ranking de Latinoamérica y 130 del mundo), en cuatro mangas.

Casi idéntico fue el camino recorrido por Andy Pereira. El habanero sacó pasaje para el grupo principal a expensas del puertorriqueño Daniel González, a quien derrotó en cinco parciales. Luego, el sorteo le deparó su tercer enfrentamiento de por vida ante el brasileño Gustavo Tsuboi (líder del escalafón de la región y en el puesto 62 del orbe).

Muchos recordaron entonces aquello de que a la tercera va la vencida, pero el sudamericano no creyó en refranes, solo en la solidez de su juego táctico y su vasto arsenal técnico. Y con esos argumentos dejó fuera al representante local, con pizarras de 11-7, 9-11, 11-8, 11-8 y 11-5.

Andy reconoció que Tsuboi lo tenía fuera de mesa con los saques, «busqué los puntos en el contraataque y a la defensa, pero no pude», añadió.

Sin embargo, hubo una niñita de Puerto Rico que casi se roba el show de la jornada. Con solo 14 años, Adriana Díaz le sacó tremendo susto a la brasileña Caroline Kumahara, campeona de la pasada edición de la Copa en Asunción hace un año. Fue un recital de buenos lances de una y otra parte. Adriana ganó los dos primeros sets ante el asombro del escaso público y de los expertos que estaban en la instalación. Se comportó como una atleta madura, flemática, con nervios de mármol, y obligó a Kumahara a excederse para poder ganar los cuatro parciales siguientes.

Parecía que los brasileños estarían todos en la semifinal de la mañana dominical. Pero no siempre lo que parece es. Ya con la caída de la tarde, también cedió un representante del gigante sudamericano. Nada más y nada menos que Hugo Calderano (segundo en el ranking de América Latina y 66 del mundo), y su traspié fue por barrida ante el ecuatoriano Alberto Mino (219 en la lista del planeta).

Los otros competidores locales en el torneo, Jorge Moisés Campos y Leisy Jiménez, no pudieron pasar de la fase de grupos.

Concluida la velada, quedaron definidos los siguientes cruces. Entre los varones, Gustavo Tsuboi enfrentará a Brian Afanador (Puerto Rico) y Alberto Mino rivalizará con el titular del año pasado, el brasileño Cazuo Matsumoto (Brasil).

Mientras, los cotejos femeninos en busca del pase a la final serán entre Lin Gui y Lady Ruano (Colombia) y en duelo de paisanas se verán las caras las brasileñas Caroline Kumahara y Ligia Silva.

A partir de las cuatro de la tarde se discutirán las medallas de bronce en uno y otro sexo y a continuación se efectuarán los partidos por el metal áureo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.