Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A pesar de la pista, buen ciclismo

El colombiano Héctor Fabio Arcila, Comisario de la Unión Ciclística Internacional (UCI) dialogó con JR

Autor:

Norland Rosendo

Habla pausado. Con tono bajo. Sus ojos panean en cuestión de segundos toda la pista antes, durante y después de cada carrera. Cada vez que anuncian algún atleta, adereza el nombre con parte de su currículo. Al menos, con medallas recientes.

El colombiano Héctor Fabio Arcila, Comisario de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y enviado por dicho organismo para cumplir esas funciones en la recién concluida Copa Cuba, está al tanto de cada detalle. Incluso de la prensa. «Ustedes son importantes». Así comenzó su diálogo con JR.

—Vinieron varios atletas de nivel al certamen. ¿Será por la proximidad de los Juegos Panamericanos de Toronto?

—Esa puede ser una razón, pero la más influyente es que este tipo de torneos resulta importante para el ranking de los atletas que aspiran a participar en la Copa del Mundo.

«Es como una pirámide, si los corredores no asisten a estos certámenes, no acumulan puntos para ser elegibles para la Copa del orbe, y si no van, pues se reducen sus posibilidades de ir a los Juegos Olímpicos».

—¿Podría detallar más ese proceso?

—Bien, se organizan varios torneos regionales, como este de Cuba, para que los pedalistas puedan hacer puntos que les garanticen un buen puesto en el ranking de elegibilidad. De ese escalafón se seleccionan a los que participarán en la Copa del Mundo, que consta de tres paradas (Cali en octubre; Nueva Zelanda, diciembre; y Hong Kong, enero).

«Las unidades logradas en la Copa del orbe se suman a las que acumulen en el Campeonato  Mundial de marzo en Londres, y a los punteros se les conceden plazas para las olimpiadas de Río de Janeiro».

—En resumen, si no comienzan compitiendo en torneos como esta cubana, no podrán llegar a la cita bajo los cinco aros.

—Te voy a poner un ejemplo, aquí vino la colombiana Fabiana Salcedo. Ella ganó el año pasado la fase de Londres de la Copa del Mundo en la especialidad de scratch, pero no pudo competir en el ómnium, que es otra de sus pruebas fuertes, porque no había acumulado puntos en su ranking. Ahora no quiere que le suceda lo mismo.

«También corrieron el estadounidense Robert Lea y el colombiano Juan Esteban Arango,     dos muy buenos corredores en el ómnium, además del equipo de velocidad masculino de Colombia, que descuella por sus registros».

—Entonces se correspondió la categoría de este evento con la calidad de los participantes.

—Esta Copa fue inscrita con categoría 2.2 de la UCI y bien pudiera ser 2.1, así que se solicitó recalificarla, porque de veras que asistieron excelentes corredores.

—Eso quiere decir que le satisface el nivel del torneo.

—Sí, compitieron atletas de 20 equipos, provenientes de 12 países, incluido Cuba. Y muchos son ciclistas con resultados notables.

—¿Qué opinión le merecen los atletas cubanos?

—Noto avances en los varones, y las mujeres sí tienen un altísimo nivel.

—Lástima que la pista no sea moderna, ¿verdad?

—Pero se desarrolla un buen ciclismo y eso es lo importante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.