Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lucha cubana buscará 16 medallas en Toronto-2015

La selección antillana de lucha competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto, del 10 al 26 de julio venideros, con una meta definida: conquistar 16 medallas.

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, mayo 3.— La lucha cubana competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto, del 10 al 26 de julio venideros, con una meta definida: conquistar 16 medallas, aseveró hoy Manuel Rodríguez, metodólogo de la Comisión Nacional, reporta PL.

En reunión con la prensa, el también árbitro internacional afirmó que esa cifra se daba tras los análisis realizados de cara a la justa del deporte en la capital de Ontario, con fecha de realización del 14 al 18 de julio.

Cuba fue la única nación de la región que clasificó a todas las divisiones de las tres modalidades de la lucha -greco (6), libre (6) y lucha femenina (6)-, en el Festival Deportivo de México y en el Campeonato Panamericano de Chile, ambos clasificatorios para Toronto-2015, destacó Rodríguez.

Encabezada por el doble monarca olímpico de lucha greco, Mijaín López, y las titulares de Guadalajara-2011, Katerina Videuax y Lisset Echeverría, una preselección de 30 atletas se prepara en la actualidad.

El luchador grecorromano Mijaín López se coronó campeón mundial por tercera vez consecutiva y es el único cubano que lo ha logrado en la historia. Autor: Internet

López en estos momentos acomete todo su ciclo de preparación conforme a lo planificado. Él es un atleta riguroso consigo mismo, cumple con todos sus horarios y puede revalidar su título en esta su cuarta presentación en Juegos Panamericanos, acotó.

El funcionario deportivo subrayó que ya se encuentra un grupo en Italia donde hará una base de entrenamiento hasta el día 11, y se prevé que otro grupo intervenga en la Copa Canadá (13 y 14), y permanezcan en ese país hasta el 19, también en una base de entrenamiento.

Acerca de la calidad que tendrá el torneo de Toronto, reafirmó que será una competencia de alto nivel con participación de todo lo que más vale y brilla en las tres divisiones en el continente.

Cuba enfrentará un campeonato fuerte con la rivalidad histórica de Estados Unidos, Canadá, como sede, Brasil y de Colombia, en el certamen para mujeres, refirió.

Tras la disputa de los Juegos de Toronto, la lucha cubana asistirá al Campeonato Mundial de Las Vegas, Estados Unidos, que dará plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

Y seguidamente, en ese mismo país se disputarán otros dos certámenes que darán visas para la liza carioca bajo los cinco aros.

Sobre la posible contratación de luchadores cubanos por clubes extranjeros, Rodríguez señaló que un representante de varios clubes de la Bundesliga alemana estuvo en La Habana recientemente.

Ese tema está en estudio, pero avanza, estimó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.