Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FIFA suspende proceso de candidaturas

La decisión fue tomada debido a las crecientes acusaciones de corrupción dentro del máximo rector del balompié internacional

Autor:

Juventud Rebelde

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), inmersa en una crisis institucional por casos de corrupción, anunció este miércoles que fue suspendido el proceso administrativo de candidaturas para el Mundial 2026.

Un cable de la agencia noticiosa AFP reporta que una semana después de la dimisión de su presidente, el suizo Joseph Blatter —elegido por los miembros cuatro días antes para su quinto mandato—,  la FIFA ve cómo el escándalo por corrupción afecta ya directamente a la Copa del Mundo, la competición más importante de cuantas organiza.

«Se ha decidido suspender el proceso administrativo de candidaturas para la Copa del Mundo de 2026 en virtud de la situación actual», anunció el organismo en un comunicado, precisando que las decisiones referentes a la organización del  torneo de ese año se discutirán durante la próxima reunión del comité ejecutivo.

Tras ese encuentro, que se celebrará en julio, se conocerá también la fecha exacta del congreso extraordinario en el que se elegirá al sucesor de Blatter, aseguró una portavoz de la organización.

«Dada la situación actual, creo que no tiene sentido comenzar una proceso de candidaturas. Se pospondrá», dijo por su parte el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, en una conferencia de prensa en Rusia, donde se encuentra para supervisar los preparativos del Mundial 2018.

Por lo tanto, los países que hasta ahora se habían interesado por organizar el Mundial 2026 (Marruecos, Estados Unidos, Canadá, México y, más recientemente, Kazajstán), tendrán que esperar para oficializar sus candidaturas.

Valcke había anunciado el pasado mes de marzo que la sede de Mundial de 2026 se conocería en el congreso que la FIFA organizará en Kuala Lumpur en  2017, una fecha que por el momento se mantiene.

Con las Copas del Mundo de 2018 y 2022, atribuidas a Rusia y Catar entre acusaciones de sobornos, ya son tres las ediciones directamente afectadas por  el escándalo que sacude a la FIFA desde hace dos semanas.

«Las Copas del Mundo deben ser protegidas porque son la base de la actividad de la FIFA», dijo Valcke, quien volvió a defender el  proceso de selección. «Rusia ganó honradamente el derecho a albergar el Mundial-2018 y hay que estar loco para decir que se compró», añadió.

Entretanto, hoy quedará inaugurada la edición 44 de la Copa América, con sede en Chile y en la cual moverán la esférica los diez países miembros de la Conmemobol, así como México y Jamaica, invitados de la Concacaf.

El partido del debut será entre Chile y Ecuador, en el estadio nacional Julio Martínez Prádanos, en Santiago de Chile.

Asimismo, al cierre de esta edición, la selección cubana de fútbol enfrentaba como visitante a Curazao, en el estadio Ergilio Hato, en partido de ida de la segunda ronda de la Concacaf, por las eliminatorias para la Copa del Mundo Rusia 2018.

Lea además

Una «manita» para Joseph Blatter

Congreso de la FIFA bajo amenaza de bomba

Tarjeta roja por corrupción para altos altos dirigentes de la FIFA

Prohibirá la FIFA a inversores externos participar en traspaso de jugadores

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.