Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chile comenzó a tejer el sueño

La escuadra chilena venció este jueves a Ecuador con marcador de 2-0

Autor:

José Luis López

Cuatro finales infructíferas, es demasiado sonrojo. Chile quiere quebrar esa imagen de «eterno segundón» en Copa América y este jueves comenzó a tejer el sueño de obtener el primer título de la historia, al vencer 2-0 a Ecuador, en la fecha inaugural del grupo A del certamen del cual son anfitriones.

En el estadio nacional de Santiago de Chile, los dueños de casa sufrieron, pero acuñaron el importante primer triunfo con goles de Arturo Vidal y Eduardo Vargas.

Desde bien temprano, la Roja sudamericana mostró su interés por definir el trámite, con dos llegadas claras de su ariete Alexis Sánchez en los tres primeros minutos. A los 77 segundos, el «niño maravilla» no pudo puntear bien el balón cuando se lo quiso colocar contra el palo al portero Alexander Domínguez. Y luego intentó picarlo por encima del gigante cuidavallas, quien anticipó la jugada y detuvo la esférica.

Pero Ecuador se las arregló para bajarle el ritmo a la Roja. E incluso silenció a todos con un tiro de Bolaños que Claudio Bravo desvió con prudencial  estirada. Pasado el minuto 30, Chile recobró el dominio, principalmente con los desbordes de Mauricio Isla, quien dispuso de una clara ocasión cuando golpeó desviada la esférica después de una milimétrica pared con Alexis.

En el segundo tiempo, Eduardo Vargas entró como jugador de cambio en lugar de un Jean Beausejour que no respondió a la profundidad esperada. Alexis nunca se quedó sin marcas. El técnico ecuatoriano sabía que era el jugador desequilibrante. Así, mientras más gambetas intentaba el siete chileno… más golpes y empujones recibía. Ecuador estuvo a punto de empatar, pero Enner Valencia le pegó mal a la pelota cuando el portero Claudio Bravo no tenía nada que hacer.

El primer gol llegó en el minuto 67, cuando el «Rey Arturo» Vidal, que corrió, tocó, metió duro las piernas y recuperó balones en el mediocampo,  se inventó un penal con mucha inteligencia al ser tocado por Miller Bolaños. El propio volante de la Juventus lo cobró de maravillas y así terminó con las penurias de los hinchas locales.

Ecuador adelantó sus líneas y a nueve minutos del final, un cabezazo de Valencia se estrelló en el travesaño. Y en la jugada posterior, en el minuto 84, Sánchez se la cedió a Vargas, quien una vez más no le falló al técnico argentino Jorge Sampaoli y anotó su gol número 19 con la camiseta chilena. El 2-0 fue definitivo.

Hoy cierra la primera ronda del grupo A con el duelo México-Bolivia, en el estadio Sausalito, en Viña del Mar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.