Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pronto llegará el sucesor de Blatter

El próximo 20 de julio, en reunión extraordinaria la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), elegirá su nuevo presidente

 

Autor:

Juventud Rebelde

La decisión sobre cuándo será elegido el nuevo presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), se tomará el 20 de julio. El secretario general de la máxima entidad futbolística, Jéróme Valcke, convocó este jueves a una sesión extraordinaria del comité ejecutivo para esa fecha.

Un cable de la agencia DPA reporta que, según informó el ente rector del fútbol mundial, durante la reunión del ejecutivo se determinará y aprobará la agenda para el Congreso extraordinario en el que se elegirá al sucesor del suizo Joseph Blatter.

El organismo señaló además que el «Congreso extraordinario electivo se llevará acabo en Zúrich entre diciembre de 2015 y febrero de 2016, tal como fue anunciado por el presidente de la FIFA el 2 de junio».

Ante los escándalos de corrupción que salpican a la FIFA, Blatter anunció hace nueve días que dejará su cargo luego de 17 años como presidente, pero seguirá de todas formas al frente del organismo hasta que se lleve a cabo el Congreso extraordinario en el que se definirá a su sucesor.

Sorpresivamente, para la sesión extraordinaria del 20 de julio se convocó a la central de la FIFA en Zúrich, aunque pocos días después casi todos los funcionarios líderes del fútbol se reúnen en San Petersburgo, donde el 25 de julio tendrá lugar el sorteo de los grupos clasificatorios para el Mundial de Rusia 2018.

Blatter está centrado en garantizar que «se implementen las reformas indispensables y se elija a un nuevo presidente», señala el comunicado de la FIFA.

El Parlamento de la Unión Europea pidió la inmediata salida de Blatter de su cargo y la asunción de un presidente de transición.

Ese texto del Parlamento Europeo, aprobado unánimemente por las siete fracciones, señala que hasta el nombramiento de una nueva dirección en el ente rector del fútbol aún pueden pasar nueve meses, pero que la credibilidad de la FIFA depende de un cambio inmediato en la jefatura.

Este Parlamento Europeo reclamó además «una política de tolerancia cero a la corrupción en el deporte». Por eso, según el texto, es necesaria una reforma radical y urgente de las estructuras y los procedimientos de la FIFA.

Además, pidió «un control externo e independiente de las finanzas» y mandatos limitados. Los parlamentarios pidieron que también los patrocinadores contribuyan al proceso de reformas y consideraron que deberían manifestarse públicamente en contra de la corrupción en el deporte y actuar en consecuencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.