Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hitos ajedrecísticos de Capablanca

A propósito de celebrarse la 50 edición del Capablanca in Memorian, Juventud Rebelde ofrece un resumen de los récords del campeón mundial cubano José Raúl Capablanca

Autor:

Juventud Rebelde

José Raúl Capablanca todavía es quien se ha coronado monarca del país a más corta edad, con 13 años. En toda su carrera ajedrecística solo perdió 38 partidas oficiales.

En 37 torneos, seis matches y nueve series, Capablanca jugó 619 partidas, de las cuales ganó 315, entabló 266 y perdió las ya citadas 38, para un 72,4 por ciento de rendimiento.

De los 164 maestros a los que enfrentó, solo tuvo score desfavorable con tres. A dos de ellos los soviéticos casi desconocidos Zhenevski y Werlinski, les favoreció la fortuna la única vez que enfrentaron al cubano, en el torneo de Moscú de 1925. El otro sí es un formidable ajedrecista, el también soviético- y estoniano antes de la constitución de la URSS- Paul Keres, quien en seis duelos logró cinco tablas y una victoria frente a Capablanca.

VS Campeones Mundiales

José Raúl ganó el título Mundial en 1921 cuando derrotó a Emanuel Lasker cuatro por cero(único ajedrecista que ha ganado invicto el cetro) con 14 tablas, y lo perdió en 1927 frente a Alexander Alekhine, tres por seis con 25 tablas.

Sin embargo en los enfrentamientos de por vida ante estos colosos quedó con score favorable sobre ambos: A Lasker le ganó seis por dos con 20 tablas y a Alekhine nueve por siete con 33 tablas.

Fue campeón mundial igualmente en vida de Capablanca el holandés Max Euwe, con quien el score favoreció a Capablanca cuatro por uno, con 14 tablas.

Además, de los ajedrecistas con los cuales rivalizó el genio cubano, otro más llegó a campeón del mundo- nada menos que pentacampeón mundial, a partir de 1948-, Mijail Botvinnik, con quien tuvo score parejo: una victoria por bando y cinco tablas.

De modo que de los cuatro campeones mundiales con los que se enfrentó en toda su carrera obtuvo como saldo 20 victorias, 71 tablas y 11 derrotas.

Resultados en torneos

Capablanca en las 37 lides importantes en las que participó obtuvo 22 primeros lugares. En los restantes 15 certámenes logró 10 segundos lugares, dos terceros y dos cuartos puestos.

Su peor ubicación fue el séptimo lugar entre ocho concursantes en A.V.R.O (Holanda), 1938, torneo que fue a doble ronda y que ganaron Keres y Fine con 8,5, seguidos por por Botvinnik con 7,5 luego con siete Reshevski, Alekhine y Euwe, entonces Capablanca con seis y por último Flohr, con 4,5. Este fue el único torneo en el que Capablanca no tuvo un score favorable: ganó dos, entabló ocho y perdió cuatro.

De los seis matches que disputó, ganó cinco; solo perdió el que le costó la corona frente a Alekhine; de las nueve series cortas de partidas, ganó siete y empató las otras dos.

Resumen del periodista e investigador cubano Jesús G. Bayolo

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.