Un golpe de kung fu

La tercera ronda del 50 Memorial Capablanca de Ajedrez, acaecida el miércoles, vio imponerse al soberbio chino de 21 añitos, Yangyi Yu

Autor:

Abdul Nasser Thabet

De cualquier cosa se pueda tildar al 50 Memorial Capablanca de Ajedrez que se juega por estos días en el Salón de los Embajadores del hotel Habana Libre. De lo que sea, menos de aburrido. Van tres jornadas y ya empezó el «tira y encoge» en el Grupo Élite del evento, donde la tercera ronda acaecida el miércoles vio imponerse al soberbio chino de 21 añitos, Yangyi Yu (2715 puntos Elo), victimario del anfitrión Leinier Domínguez (2746) y ahora comandante en solitario.

La expectativa se centraba en esa mesa, pues ambos habían culminado la segunda fecha abrazados en la punta del certamen junto al ucraniano Pavel Eijanov (2718). Además, era la primera partida entre ellos y todos querían comprobar la «musculatura» del asiático, campeón y oro en el tercer tablero de la última Olimpiada Mundial de Ajedrez, disputada en Tromso, Noruega; además de monarca de la recién finalizada Copa del Mundo por equipos (concluyó invicto en el puesto tres), que acogió Tsaghkadzor, Armenia. Sí que se las trae el muchacho.

Batallaron durante 38 movimientos de un Gambito de Dama rehusado, en el que Leinier vistió el blanco. Todo marchaba en calma, pero a la altura del lance 34 el güinero cometió un craso error que le costó la vida.

Así, el hijo de Shaolin (por alguna extraña razón en Cuba suponemos que todos los tipos de ojos rasgados saben kung fu) está sumándole 10,4 unidades a su coeficiente y ahora ancla en el puesto 27 del ranking en vivo, sin patadas ni voladera. El cubano pierde 1,8 rayitas y aparece en el lugar 17.

Por otro lado, el ruso Ian Nepomniachtchi (2720) acordó la paz con piezas negras frente a Lázaro Bruzón (2677) en una extensa partida de 109 pasos de precisión       quirúrgica. El tunero plantó una sólida defensa Holandesa y supo aguantar con un peón de menos en un final que nunca lo inquietó. De esta manera el europeo deja escapar 9,6 suspiros y el antillano 2,8.

En tanto, Eijanov pactaba el armisticio con figuras claras ante Dmitry Andreikin (Rusia-2718) después de 47 caricias de otro Gambito de Dama rehusado. El ucraniano le agrega cinco «quilos» a sus numeritos y Andreikin cede 0,6.

Después de semejante alboroto, Yu manda con 2,5 puntos, seguido de Eijanov (2). Andreikin y Domínguez acumulan 1,5, mientras que Bruzón tiene una rayita. Nepomniachtchi bucea en el fondo del estanque con media bocanada de oxígeno.

Hoy toparán Eijanov-Domínguez, Yu-Bruzón y Andreikin-Nepomniachtchi.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.