Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otra corona para los de afuera

Este lunes la suerte quedó echada en el Memorial Capablanca de Ajedrez, cuando Leinier Domínguez cayó ante el ruso Ian Nepomniachtchi y Lázaro Bruzón empató ante Dmitry Andreikin

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Es un hecho. Otra vez el Memorial Capablanca de Ajedrez quedará en manos de un extranjero. Con nombre chino, concretamente, a menos que se abra la tierra. Este lunes la suerte quedó echada en el Salón de los Embajadores del hotel Habana Libre, pues Leinier Domínguez (2746 puntos Elo) cayó ante los golpes del ruso Ian Nepomniachtchi (2720) y Lázaro Bruzón (2677) empató ante Dmitry Andreikin (2718). No queda nada qué hacer.

El mejor trebejista de Latinoamérica bajó la bandera a causa de los apuros de tiempo cuando tenía una posición ventajosa durante la séptima fecha de la justa, después de 61 lances de un Gambito de Dama que condujo con figuras blancas. Así, se quedó con apenas tres puntos y a menos que ocurra un terremoto que lo borre todo de la faz de la tierra, ganará el potentísimo chino Yangyi Yu (2715), quien empató con piezas oscuras frente al ucraniano Pavel Eljanov (2718), tras 69 pasos de una apertura Inglesa.

En tanto, el otro local del torneo ajedrecístico de mayor prestigio de este lado del Atlántico abrazó de blanco a Andreikin después de 24 cortos movimientos de otra Inglesa.

La tabla de posiciones sigue con el asiático en la cima, merced a cinco rayitas. Detrás marchan Elijanov y Andreikin (4), seguido de Leinier y Bruzón (3). Nepomniachtchi sigue en el fondo, con dos quilos.

En lo que va de certamen la corona ha quedado 39 veces en poder de un extranjero y solo en diez oportunidades ha visto el bolsillo de un cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.