Realizan controles antidoping a atletas cubanos

Pavel Pino, director del Instituto de Medicina Deportiva, afirmó que en estos últimos días, antes de la cita continental, están haciendo énfasis en los análisis no solo de orina, sino también de sangre. Alertó a los atletas que, de manera inconsciente, pueden ingerir carne contaminada con clembuterol y otros esteroides anabólicos

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, junio 23.—La realización de controles antidoping a la mayoría de los 459 atletas de Cuba que asistirán a los Juegos Panamericanos de Toronto, se incluyen en las medidas de precaución para proteger a los deportistas de la Isla, reporta la AIN.

Pavel Pino, director del Instituto de Medicina Deportiva (IMD), declaró en exclusiva a la AIN que en estos últimos días, antes de la cita continental, están haciendo énfasis en los análisis no solo de orina, sino también de sangre.

Además, se refirió a un grupo de recomendaciones que han hecho relacionadas con la alimentación, debido a que en ocasiones, de manera inconsciente, los atletas pueden ingerir carne contaminada con clembuterol y otros esteroides anabólicos.

Agregó que esa es una de las grandes preocupaciones que tienen, de ahí la insistencia a los deportistas cubanos para que coman en los lugares establecidos oficialmente.

Relacionado con el proceso de control antidopaje, explicó que marcha bien y se ha trabajado con todos los competidores -231 mujeres y 228 hombres- desde el punto de vista educativo para que sepan lo que es adecuado tomar y consumir.

Fundado en el 2001, el IMD recibió dos años después el aval y la acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje, como muestra de un prestigio bien ganado internacionalmente.

Ese laboratorio cuenta en su plantilla con 43 trabajadores, definido por Pino como un personal altamente calificado, quienes incluso han sido asesores en juegos multidisciplinarios, entre ellos la lid centrocaribeña de Veracruz 2014.

El funcionario destacó que en estos momentos hay dos especialistas cubanos en Suecia, insertados en un programa de intercambio que permite apreciar el trabajo que se realiza en otros países, para así retroalimentarnos con esas experiencias, apuntó.

Por último, confirmó que en el mes de octubre Cuba será sede de un Congreso Internacional, en el que se abordará el tema del dopaje con la presencia de muchos profesionales vinculados a su estudio.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.