Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chile, primer semifinalista

La selección chilena derrotó hoy 1-0 a su similar de Uruguay, a la que no vencía desde la Copa América 1983

Autor:

José Luis López

La anfitriona selección de Chile mostró hoy su excelente trato al balón, y apoyada en las habilidades de su volante creativo Jorge «el mago» Valdivia, controló el mediocampo en la grama del estadio Nacional de Santiago, para vencer 1-0 al monarca exponente Uruguay y así convertirse en el primer clasificado para las semifinales de la Copa América.

Chile, el equipo más pequeño de estatura entre los 12 participantes, tocaba y tocaba raso en busca del área chica rival. Por arriba, ni pensarlo. Y Uruguay se preparaba para hacerle daño en un contraataque o en una jugada a balón parado, con sus hombres de elevada estatura.

Uruguay metía las piernas duras en el medio sector y eso complicaba el juego combinado de los locales, quienes poco a poco se fueron deshaciendo de esa presión del rival.

Pasados los 10 minutos, la «Roja» de Sudamérica comenzó a aparecer, merced a la conexión de Valdivia con Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Eduardo Vargas. Además, su carrilero derecho Mauricio Isla se desdobló con eficiencia y casi se convirtió en un extremo por ese lado del terreno. Pero el gol no llegó y así se fueron al descanso.

Ya en el complementario, la Roja mantuvo su toca-toca y llegó al área, casi siempre por el sector diestro, con Vidal e Isla como los estandartes y Alexis sumándose a las jugadas.

Ya en el minuto 62, el árbitro brasileño Sandro Ricci le sacó la segunda tarjeta amarilla al ariete charrúa Edinson Cavani. Y Uruguay se quedó con solo 10 hombres, pero defendiendo muy duro y sin muestra de cansancio.

Y cuando los hinchas ya pensaban en una definición por penales, en el 80 Isla acuñó su excelente partido con un derechazo rasante desde fuera del área, que superó la resistencia del guardameta Fernando Muslera.

A los 87 Uruguay se quedó con nueve hombres en el terreno por expulsión de Jorge Fucile, quien recibió la segunda amonestación tras una fuerte entrada sobre Alexis.

Chile no vencía a Uruguay desde la Copa América 1983. En tanto, la selección charrúa nunca había perdido un juego en la fase de cuartos de final. Precisamente en esa instancia, derrotó a los dos últimos organizadores de Copa: a Venezuela (2007) y Argentina (2011).

En semifinales, Chile enfrentará el próximo lunes 29 de junio al ganador del partido de este jueves entre Bolivia y Perú.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.