Ojos rasgados en la cima

Aunque las cortinas del Memorial Capablanca de ajedrez caerán tras la ronda de este jueves, el grupo Élite ya tiene un nuevo campeón en el chino Yu Yangyi

Autor:

Juventud Rebelde

Aunque sus cortinas caerán tras la ronda de este jueves, el grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez ya tiene un nuevo campeón en el chino Yu Yangyi, según reporta la edición digital del periódico Jit.

Por tercer año consecutivo el clásico más antiguo de América acogió como rey a un debutante, que por demás celebró por adelantado y «castigó» a la afición con otra temporada sin liderazgo local, sueño no concretado desde el 2009.

Yu derrochó categoría desde el comienzo de la lid que regresó al hotel Habana Libre, donde derrotó a casi todos, lo mismo con piezas blancas que con negras, y justificó que su nombre se convirtiera en el más «sonado».

Para asegurar el cetro firmó la paz este miércoles con el local Lázaro Bruzón en apenas 14 jugadas de una apertura de un Peón Dama, completó 6,5 unidades y disfrutó sin presión el resto de la fecha nueve.

La jornada fue positiva para el ídolo anfitrión Leinier Domínguez, vencedor del ucraniano Pavel Eljanov al mando de figuras claras en 36 lances de una apertura Española.

El desenlace tuvo el mérito adicional de emerger tras par de reveses seguidos y expresó la maestría de un Leinier capaz de aprovechar los puntos débiles de la posición rival, sobre todo con total dominio de la diagonal central y de la columna f con dama, torre y alfil.

Ahora muestra cuatro puntos y va después de su propia víctima, quedada en 4,5, y el ruso Dmitry Andreikin, quien accedió a cinco con la igualdad firmada con su compatriota Ian Nepomniachtchi. Este y Bruzón cierran la clasificación dueños de 3,5 cada uno.

Hoy Yu será contrario de Nepomniachtchi, Andreikin de Leinier y Eljanov de Bruzón.

En el apartado Premier, que hoy descansó, la despedida será interesante porque el vanguardista alemán Vitaly Kunin (5,5 de ocho) solo necesita tablas para llevarse el título, pero enfrentará a uno de sus seguidores, el polaco Jan-Krzysztof Duda (4,5).

La opción más esperanzadora para Cuba es Yusnel Bacallao (4,5), quien comparte la segunda posición y saldrá contra el peruano Emilio Córdova (4).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.