Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco por uno en Berlín

Campeonato del Mundo de Pentatlón Moderno del 28 junio al 5 de julio en Alemania

Autor:

Julieta García Ríos

Cuba participa en el Campeonato del Mundo de Pentatlón Moderno, que desde el 28 de junio al 5 de julio tiene lugar en Berlín, Alemania.

Leydi Laura Moya, campeona olímpica juvenil en Singapur 2010, y José Ricardo Figueroa, subcampeon individual en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, son nuestros representantes en la justa.

La participación de ambos atletas en el Mundial corresponde a una invitación de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM).

En abril pasado Cuba asistió a la Copa del Mundo de Roma, Italia, donde quedó en el quinto puesto por países en la prueba de relevo mixto por intermedio de la pareja de pentatletas Leydi Laura Moya Y José Ricardo Figueroa. Por ese resultado ambos merecieron la invitación al Campeonato Mundial.

La dupla de Leydi Laura y José Ricardo fue oro en relevo mixto en la cita centroacaribeña de Veracruz 2014.

De manera individual, en Roma Leydi Laura tuvo un resultado meritorio tras llegar a finales y ocupar el puesto 15, a la vanguardia de América Latina.

Allí también asistió Yaniel Velázquez, quien en la prueba individual no pudo pasar a final.

Alejandro Guarch Rodríguez, entrenador principal de esta disciplina en Cuba, comentó a Juventud Rebelde que «en Berlín estará lo que más vale y brilla del deporte. Se espera la participación de más de 35 países y más de cien concursantes por cada sexo».

Guarch explicó que Cuba entrará en acción a partir del día 30 en la prueba individual femenina y luego en la masculina para más adelante presentarse en el relevo mixto.

«Esta es una competencia muy dura, en la que además de ganar en experiencia competitiva estaremos topando con las mejores figuras de América, rivales en los Juegos Panamericanos, y así evaluaremos nuestro nivel hasta el momento», agregó.

El 1ro. de enero de este año la BBC Mundo en su versión digital incluía al Campeonato del Mundo de Pentatlón Moderno en la lista de «Lo que no te puedes perder del deporte en 2015».

La Mayor de las Antillas mereció su plaza al certamen y allí intentará hacer su mejor actuación.

Este evento es considerado como clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y suma puntos para el ranking individual de los atletas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.