Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paraguay venció 4 por 3 a Brasil, en penales

El partido había terminado 1-1 en tiempo reglamentario. La selección guaraní cobró mejor los tiros desde el punto de penal

Autor:

José Luis López

La selección de Paraguay se recuperó de un primer tiempo incierto frente al pentacampeón mundial Brasil, en el complementario niveló las acciones de juego y luego venció 4-3 en la tanda de penales para conseguir el cupo de cara a la fase semifinal de la Copa América Chile 2015. El tiempo reglamentario había culminado con empate 1-1.

En el estadio Ester Roa, de Concepción, ante 29 000 espectadores, los brasileños avisaron desde bien temprano que venían con todo a quebrar la defensa rocosa que le impondría el cuadro guaraní. Así, en el mismo primer minuto, un disparo del volante Philippe Coutinho obligó a una buena estirada del cancerbero Justo Villar, quien envió la pelota al córner.

El gol de la «canarinha» llegó en el minuto 14, cuando el veterano Robinho definió por el centro del área chica, luego que iniciara la jugada en mediocampo y recibiera la esférica del lateral derecho Dani Alves.

Con ese gol tempranero en contra, los guaraníes debieron salirse un poco del libreto en su intento por igualar. Pero tuvieron escasas opciones: un tiro desviado de Roque Santa Cruz (33´) y otro débil de Nelson Haedo Valdéz (45´). Nada más. Brasil ganaba 1-0 y así se fueron al descanso.

Pero en el complementario, hubo radical variación del guión. Los albirrojos adelantaron líneas, en búsqueda de la paridad. Y el equipo de Dunga tomó la decisión de replegarse y esperar la ocasión para un contragolpe letal. El empate lo tuvo primero Derlis González (51´), quien exigió al portero Jefferson y luego Haedo Valdéz (55´) que por poco la anida de cabeza.

Brasil no respondía. Quien más se veía sobre la grama era Coutinho, con esa excelente gambeta que posee. Pero no sabía conectarse ni con Firmino ni con Robinho.

Los paraguayos seguían al ataque. Pero jamás hubieran pensado que el empate llegaría con un penal, cuando en el minuto 69, el experimentado defensa central Thiago Silva interceptó increíble e innecesariamente con la mano un centro rival y el árbitro uruguayo Andrés Cunha no dudó en pitar la penalidad. Derlis González lo cobró eficientemente y puso el 1-1.

Pero el pizarrón no cambiaría y el partido se  definió por la lotería de los penales, al igual que en la pasada Copa América Argentina 2011, donde los albirrojos se impusieron en el estadio Único de La Plata, también en cuartos de final. Y ahora, repitieron la historia.

Desde los doce pasos anotaron por los guaraníes Osvaldo Martínez, Víctor Cáceres, Raúl Bobadilla y Derlis González, fallando Roque Santa Cruz. Por los verdeamarelhos marcaron Fernandinho, Miranda y Felipe Coutinho, errando Everton Ribeiro y Douglas Costa.

Así, Paraguay se enfrentará en semifinales a Argentina, el próximo martes, en el mismo estadio Ester Roa, de Concepción.

Un día antes se conocerá el primer equipo finalista, que saldrá del duelo Chile-Perú.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.