Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

José Ricardo Figueroa será el primero en competir por Cuba

En la mañana de este miércoles debutará el pentatleta criollo en Berlín

Autor:

Julieta García Ríos

Los pentatletas cubanos Leydi Laura Moya y José Ricardo Figueroa ya están en Berlín como únicos representantes de Cuba en el Campeonato del Mundo para adultos de esta disciplina que desde este lunes comenzó en Alemania.

La pentatleta cubana Leydi Laura Moya.

Según el sitio oficial de la justa, son más de 220 atletas participantes procedentes de 34 naciones.

Invitada por la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) asiste Cuba al Campeonato, dado que en abril pasado esta pareja de deportistas quedó en el quinto puesto por países en la prueba de relevo mixto de la Copa del Mundo de Roma, Italia.

Desde la ciudad europea Alejandro Guarch, preparador principal de la selección cubana, comentó a Juventud Rebelde: «El entrenamiento marcha bien, según lo planificado. El clima es agradable, unos diez grados de temperatura en la mañana y la noche, pero a medida que avanza el día puede llegar a los 20 grados».

Sobre el sitio de competencia, el Olympiapark, añadió que están alojados dentro del mismo complejo deportivo. «Es un centro enorme, que se encuentra en los alrededores del Estadio Olímpico, construido para las Olimpiadas de 1936», dijo.

Por su parte Leydi Laura Moya, campeona olímpica juvenil en Singapur 2010, agregó que las instalaciones competitivas son muy confortables. «Ya vimos la exhibición de los caballos; están buenos y grandotes».

Se esperaba que Leydi Laura Moya fuese la primera en competir por Cuba, pero cambios en el programa competitivo anuncian que el miércoles 1ro. de julio será la semifinal masculina donde se presentará José Ricardo Figueroa, subcampeón individual en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

A las 9:00 a.m. hora local será su debut en Berlín, donde el sitio oficial del Mundial da como favoritos a Riccardo De Luca (Italia) «después de su impresionante victoria en la Copa del Mundo de Minsk (Bielorrusia)»; a Aleksander Lesun (Rusia), el ganador del Campeonato del Mundo de la UIPM 2014, y a Amro El Geziry (Egipto), actual número uno del mundo.

Según explica el entrenador, serán 36 hombres los que pasarán a finales, las cuales se discutirán el próximo día 3. Es decir, clasifican los ocho mejores atletas de cada grupo (son tres), y los 12 competidores que registren los mejores tiempos.

Leydi Laura, también monarca individual en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, concursará el día 2. Y el 5 de julio, día en que concluye el Mundial, será la prueba de relevo mixto, donde ambos atletas competirán.

Tanto Leydi como Ricardo tienen en Berlín su debut en Campeonatos del Mundo y para ambos pasar a la final será muy difícil. De lograrlo significaría un importante avance en sus carreras deportivas.

Resultados 1er. día (Relevo de hombres)

Países (Puntuación)

1. Alemania (1 544)

2. Rusia (1 540)

3. Polonia (1 520)

4. Ucrania (1 500)

5. Hungría (1 494)

6. Gran Bretaña (1 489)

7. China (1 487)

8. Bielorrusia (1 471)

9. República Checa (1 469)

10. Corea (1 466)

11. Italia (1 455)

12. Guatemala (1 454)

13. Irlanda (1 441)

14. Estados Unidos (1 430)

15. Japón (1 420)

16. Kazajastán (1 414)

17. México (1 390)

18. Egipto (1 332)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.