Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sedes

Solo un país, México, ha organizado tres veces los Juegos Panamericanos, y otro, Canadá, está a punto de imitarlo

Autor:

Norland Rosendo

Después de Buenos Aires, los vientos deportivos panamericanos se corrieron al norte y se arremolinaron en México, donde termina la América Latina y empieza la anglosajona. Estados Unidos fue por la revancha y le sacó más de 100 medallas a la delegación de Argentina, a la sazón segundo lugar.

Tomado el medallero por los cuernos, le correspondió entonces la sede a Chicago, en 1959. En casa, los norteamericanos fueron una aplanadora. Ganaron 249  preseas (122-73-54). Argentina repitió el segundo lugar por países con solo 43 pergaminos (9-22-12), una diferencia más grande que los decenas de miles de kilómetros que separan a ambas naciones. Cuba quedó en el octavo puesto (2-4-4).

Solo un país, México, ha organizado tres veces los Juegos Panamericanos, y otro, Canadá, está a punto de imitarlo. Curiosamente en ambas naciones se localizan las únicas ciudades que han tenido ese mismo privilegio por partida doble. Winnipeg fue la anfitriona de la cita múltiple continental en 1967 y repitió en 1999. La capital mexicana acogió a los atletas en 1955 y después en 1975, y luego lo hizo Guadalajara, la sede de la pasada edición, en 2011.

Los estadounidenses han sido locales par de veces. Después de Chicago (1959), esperaron 28 años para que otra urbe de esa poderosa nación, Indianápolis, les diera la bienvenida a los deportistas del continente.

También en dos ocasiones los Juegos han sido celebrados por Argentina y Brasil. Tras la cita fundacional en la capital gaucha, Mar del Plata acogió la edición de 1995. Mientras, las dos urbes más populosas del gigante sudamericano no han querido ser menos: primero fue Sao Paulo (1963) y luego Río de Janeiro (2007).

La fiesta multideportiva de América ha sido organizada una vez, respectivamente, en Colombia (Cali-1971), Puerto Rico (San Juan-1979), Venezuela (Caracas-1983), Cuba (La Habana-1991) y República Dominicana (Santo Domingo-2003). En 2019 le tocará a Lima, la capital de Perú.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.