Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leydi Laura también entre las mejores

El cubano José Ricardo Figueroa se presenta este viernes en la final masculina del Campeonato del Mundo de Pentatlón Moderno, que tiene por sede Berlín

Autor:

Julieta García Ríos

La cubana Leydi Laura Moya López clasificó este jueves para la final individual del Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno, que hasta el domingo se disputa en Berlín, Alemania.

En el concurso, con 81 participantes, Leydi Laura —campeona olímpica juvenil en Singapur 2010— quedó entre las 36 clasificadas al alcanzar un total de 1 019 puntos, lo que le aseguró el noveno puesto del grupo B.

La antillana, número 53 del ranking mundial, implantó en Berlín récord personal en natación, al completar los 200 metros en 2:15.39 minutos, para 294 unidades. En esgrima su actuación fue más discreta y sumó 202 tantos. Por último, en el evento combinado (tiro deportivo y carrera) alcanzó 12:57.16 minutos en los 3 200 metros para sumar 523 puntos entre las dos modalidades.

Este sábado será la final de mujeres, cuando a las pruebas de natación, esgrima, evento combinado se sumará la equitación. También competirán por América la estadounidense Margaux Isaksen, la brasileña Yane Márquez y la canadiense Donna Vakalis, futuras rivales de Leydi Laura en Toronto.

El cubano José Ricardo Figueroa estará este viernes en la final masculina individual, luego de realizar el mejor tiempo en la prueba combinada, lo que le permitió su clasificación.

Las pruebas de pentatlón

El Pentatlón Moderno es un deporte olímpico individual (masculino y femenino) y de relevos mixtos. Consta de cinco pruebas, de las cuales las tres primeras son individuales: esgrima (espada), natación (200 metros libre) y equitación (prueba de salto) y las dos últimas combinadas: tiro deportivo (pistola láser 10 metros) y carrera (3 200 metros).

El ganador de la prueba es aquel que cruce en primer lugar la meta en la prueba combinada (carrera con tiro deportivo). En las tres primeras pruebas los pentatletas acumulan puntos que equivalen a 1 segundo por cada cuatro puntos, de handicap, que darán el orden y tiempo de salida de la últimas dos pruebas combinadas.

La esgrima se compone de una serie de asaltos de toque de espada. Cada pentatleta lucha contra todos los demás usando la espada. El asalto dura como máximo un minuto, ganando el primero que consiga un toque. Si ninguno lo logra pasado el minuto ambos pierden. Si ambos se tocan con una diferencia inferior a 0.04 segundos no se tiene en cuenta el doble tocado.

La equitación consiste en un recorrido de 350 a 450 metros con doce obstáculos entre los que se incluye un doble, un triple y un salto de ría.

La siguiente prueba, natación, radica en nadar 200 metros en estilo libre.

Para el cierre del concurso está reservado el evento combinado (tiro y carrera). Los pentatletas salen de acuerdo al sistema de hándicap, partiendo el líder de la prueba y deben realizar 3 200 metros, deteniéndose cada 800 metros para dispara a una diana con una pistola láser, acertando cinco veces con disparos ilimitados en un tiempo máximo de 50 segundos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.