Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Remate al techo

La cubanas vencieron este viernes a la selección de Kazajstán

Autor:

Raiko Martín

TRUJILLO, Perú.— Oleksandr Gutor, director de la selección de Kazajstán, cumplió el protocolo y comenzó su intervención en la conferencia de prensa con una felicitación al rival. Sus discípulas, invictas en el primer tramo, habían sido barridas de la cancha por el elenco cubano, que ahora percutió con toda su potencia para convertirse, después de tres sets (25-22, 25-16, 25-23), en la máxima referencia en el tercer nivel del presente Grand Prix de voleibol femenino.

En el coliseo Gran Chimu de esta ciudad costera, las cubanitas se presentaron intimidantes. Como es habitual, les costó el arranque, pero no como hace una semana en Taldykorgan. Ahora, después del cuarto punto desplegaron todas las velas de la nave para completar una trayectoria impresionante, y la agresividad en el servicio fue la llave al paraíso. Con su efectividad, todo lo demás fluyó armónicamente.

Esta vez, las kazajas no tuvieron respuesta para los misiles que les venían desde el otro lado de la net. Primero, los disparados por Jennifer Álvarez, que hicieron blanco en siete ocasiones. Acto seguido, los de Mellissa Vargas, que sumaron cinco de los 23 puntos y la convirtieron, una vez más, en la punta de lanza del sostenido ataque.

Roberto García, el timonel cubano, tuvo siempre muy clara la estrategia. «Les pedí no aflojar con el saque, aunque pudimos hacerlo mejor, ya que propiciaron más de la mitad de los errores que cometimos. Pero era vital complicarle las cosas a la pasadora rival, que ha demostrado muy buen nivel», nos comentó justo después de concluir el partido.

Por su parte, Jennifer confirmó que el grupo sabía de la trascendental importancia de comenzar con un triunfo esta nueva fase. «No era solo el desquite, pues sabíamos que era importante para acercarnos a la clasificación, que es nuestro primer objetivo. Para eso nos preparamos mentalmente, y esta vez sí nos salieron bien las cosas», dijo.

Con ese resultado, las cubanas se colocaron en la cima de la tabla de posiciones del grupo P,  y, además, de todo el tercer nivel al sumar diez unidades. El partido del segundo turno, protagonizado por las anfitrionas y las colombianas, que se saldó con triunfo de las segundas en sets corridos, propició un empate en la segunda posición entre ambas escuadras, ahora dueñas de nueve unidades. Por detrás quedaron las kazajas con las mismas ocho que trajeron a estas tierras.

En la otra llave de esta división del torneo, con sede en Argelia, las locales (cinco puntos) se impusieron por 3-2 a las australianas (1), quienes tienen cupo fijo en la final por su condición de sede. Además, Kenya (5) se las arregló para someter una vez más a México (1), pero ahora pasándole la escoba.

Para hoy está pactada una nueva fecha, y el plato fuerte será el enfrentamiento Cuba-Perú en el horario de cierre, después del cruce Colombia-Kazajstán. Del otro lado, Argelia se las verá con México, y Kenya con Australia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.