Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chile hace historia

La generación dorada del fútbol chileno derrotó este sábado 4-1 en la definición por penales al favorito Argentina y ganó su primer título en la Copa América

Autor:

José Luis López

Fueron 99 años de espera, con presencia infructífera en cuatro finales anteriores. Y ¡pum!, a la quinta fue la vencida: la generación dorada del fútbol chileno derrotó este sábado 4-1 en la definición por penales al favorito Argentina y ganó su primer título en la Copa América, con sede en terreno propio.

Chi, Chi, Chi-Le, Le, Le. Ese era el cántico ensordecedor del graderío en el Estadio Nacional de Santiago en apoyo a la «Roja» de América. El partido fue de ida y vuelta. Muchos intentos de ambos equipos por aproximarse a los límites del área rival, pero no hubo grandes peligros para los porteros. A sus atajadas o despejes, se unieron la dedicación de ambos bandos a no caer en desatenciones ofensivas, así como los trazos y disparos errados. Lo cierto es que «don Gol» no asistió al festín, ni en los 90 minutos regulares ni en los 30 de tiempo extra. Y eso, era imperdonable… para la subcampeona del mundo Argentina, que no supo evidenciar sobre la cancha el mejor talento de sus jugadores. La albiceleste lo pudo ganar en la ocasión más clara de gol que hubo en el juego. En el minuto 90+1, Higuaín —el mismo que se lo perdió contra el cancerbero alemán Manuel Neur en la final del Mundial Brasil 2014— ahora erró solo frente al arco defendido por Claudio Bravo.

Con la paridad, llegaron los tiempos extras. Ambos cuadros tenían jugadores lesionados sobre la grama. Una final es «a corazón abierto» y nadie quiere salir. Mascherano falló por primera vez y  Alexis Sánchez fue en busca del arco de Romero (min. 105), pero no pudo definir.

Y Argentina no aparecía. Padeciendo su letal Messi-dependencia» —el crack del Barça apenas se veía—, no daba señales de poder batir el arco de Bravo. Sin embargo, la «Roja» sí empujaba. Y en demasía. Vidal, lesionado, peleó un balón hasta el final, lo cedió atrás al incombustible Aránguiz (111’). Cero goles y lotería de penales.

Entonces, el fútbol premió desde los 12 pasos a Chile, merced a su mejor desempeño y entrega durante todo el partido.

Por Chile anotaron sus cuatro hombres: Matías Fernández, Arturo Vidal, Aránguiz y Alexis. Por Argentina solo marcó Messi y erraron Higuaín y Ever Banega.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.