Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Round entre los cuatro grandes

Los jefes de las delegaciones de Estados Unidos, Brasil, Cuba y la anfitriona Canadá ratificaron en conferencia de prensa conjunta sus respectivos compromisos en Juegos Panamericanos que se iniciará el viernes

Autor:

Norland Rosendo

TORONTO.— El primer pulso de los cuatro grandes animadores de los Juegos Panamericanos en los últimos tiempos tuvo lugar este miércoles, cuando los jefes de las delegaciones de Estados Unidos, Brasil, Cuba y la anfitriona Canadá, ratificaron en conferencia de prensa conjunta sus respectivos compromisos en la cita que se iniciará el viernes.

El presidente del Inder de Cuba, Antonio Becali, explicó que la comitiva de la mayor isla de las Antillas aspira a conservar el segundo lugar en el medallero, una posición alcanzada desde Cali 1971 (excepto La Habana 1991, cuando lideraron la tabla de preseas).

«Nuestros atletas se han preparado bien como parte del cuatrienio deportivo que concluirá el año entrante con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El 36,8 por ciento de ellos tiene experiencia competitiva en Juegos Panamericanos y el 78 por ciento ha asistido a Juegos Centroamericanos y del Caribe. Además, esta es la quinta comitiva más numerosa que nuestro país presenta en una cita de este tipo», apuntó.

Becali elogió la escuela cubana de saltos en el atletismo, a propósito de una pregunta sobre las expectativas del triplista Pedro Pablo Pichardo, uno de los posibles medallistas de oro aquí.

Mientras, el jefe de la delegación anfitriona, Curt Harnett, subió la parada de la conferencia al expresar que su país estará entre los dos primeros lugares en el medallero. «Es el ahora o nunca para nosotros», enfatizó.

«Con 720 atletas, esta es la delegación más grande que representará a Canadá en Panamericanos. Todos se van a entregar para hacer historia y demostrar que podemos ganarles a muchos de los mejores del mundo», aseguró.

Más conservador se presentó Bernald Rajzman, al frente de la embajada atlética de Brasil. «Estar entre los tres primeros es un buen resultado para nosotros. Trajimos 590 deportistas, la delegación más grande a unos juegos multidisciplinarios continentales fuera de nuestro país, ya que cuando fuimos sede en Río de Janeiro 2007, se presentaron 660».

Rajzman explicó que la preparación de los sudamericanos también ha sido exitosa y destacó el aporte de casi 50 entrenadores extranjeros, entre ellos varios cubanos, con miras a la cita olímpica del año entrante.

Por su parte, Alan Ashley, jefe de la misión estadounidense, expresó que los Panamericanos son muy importantes para ellos, entre otras razones, porque hay varios deportes que otorgan clasificaciones para las Olimpiadas.

Sobre la composición de su comitiva, señaló que es una combinación balanceada de jugadores consagrados, entre los cuales 20 campeones olímpicos, y jóvenes a los que calificó como las estrellas del futuro.

Así quedó servida la mesa deportiva para que los cuatro comensales más «glotones» rivalicen hasta el último día por llevarse la mejor parte en el banquete de las medallas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.