Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrada se paseó por el tatami de oro

Magdiel Estrada conquistó este domingo la medalla de oro de los 73 kilogramos, al derrotar al argentino Alejandro Cobas

Autor:

Norland Rosendo

MISSISSAUGA, Toronto.‒ «Al fin el oro». Esas pudieron ser las palabras que le vinieran a la mente al cubano Magdiel Estrada cuando terminó en la noche de este domingo el tiempo reglamentario de su combate frente al argentino Alejandro Clara.

En los últimos tres eventos regionales se había quedado a un paso de la cumbre. Su mina era de plata, hasta que este domingo encontró el botín dorado en la final de los 73 kilogramos.

Magdiel logró la victoria por shido, pues su adversario, que se lesionó a mitad de combate, resistió estoicamente hasta el último segundo y no se dejó marcar puntos.

No obstante, Justo Noda, entrenador principal de la selección cubana, argumentó que su pupilo había cumplido el plan táctico previsto. «No siempre se puede ganar por ippón, hay otras maneras también de garantizar el éxito, y eso fue lo que hizo él».

Por su parte, el muchacho de Matanzas calificó esta medalla como un premio a tanto tiempo de entrenamiento, de sacrificios. «Es lo más grande que me ha pasado», confirmó.

«Se la dedico a mi familia, a Cuba, a todos los que me siguen y me inspiran», añadió.

Este domingo, Cuba repitió la dosis de la primera fecha del judo, al sumar también dos bronces.

Carlos Thondique (60 kg) se impuso por waza-ari al dominicano Wander Mateo, en un duelo que estuvo parejo hasta los últimos instantes. «Me hubiera gustado el oro, pero estoy satisfecho con este tercer lugar», dijo al pasar por el área de la prensa.

Para Noda también fue un resultado alentador. «Ese era su pronóstico y lo cumplió», apuntó el adiestrador.

La otra presea de bronce se la agenció Aliuska Ojeda (57 kg), quien aventajó a la ecuatoriana Joselín Plaza, por shido. «Como a toda atleta me hubiera gustado ser la campeona, pero me queda el consuelo que lo di todo por el triunfo, estos son mis primeros Juegos Panamericanos, ya vendrán otros triunfos», comentó.

Hasta el momento, Brasil lidera el medallero en el judo, con dos de oro, una de plata y dos de bronce. Cuba va a continuación con dos títulos también y cuatro preseas de bronce.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.