Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manrique Larduet opta por ser el mejor gimnasta de Toronto 2015

Con un total de 90.250, el cubano se ubicó en la primera posición de la competencia individual (clasificatoria), en la que se presentaron 54 atletas durante la primera jornada de este deporte en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá 2015

Autor:

Julieta García Ríos

Con un acumulado de 90.250 el gimnasta cubano Manrique Larduet lideró la lista de 56 atletas que este sábado se presentaron en la primera prueba de los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Toronto, Canadá, hasta el próximo 26 de julio.

El santiaguero, que un día antes había cumplido 19 años de edad, está entre los favoritos para ganar el título de máximo acumulador (all around). Cuba alcanzó por última vez esa distinción en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, con el estelar Erick López, cuyas 18 medallas de oro son récord para este tipo de certamen.

Con su actuación, Manrique superó al estadounidense Samuel Mikulak  (89.850) y al campeón de Guadalajara 2011, el colombiano Jossimar Calvo (88.750), quines quedaron en la segunda y tercera plaza.

Hace unos meses, en la Copa del Mundo celebrada en la ciudad portuguesa de Anadia, la prensa especializada calificó a Larduet como el hombre de las medallas, cuando se apoderó de preseas en cinco de las seis pruebas en disputa. En aquella ocasión, como ahora, al titular de Veracruz 2014, solo le fue mal en el caballo con arzones.

Quintos por países

En la competencia por equipos, Cuba ocupó la quinta plaza con registro de 256,250. La delegación antillana la conforman, además de Larduet, Randy Lerú —quien finalizó noveno del concurso— Sandro Pérez (36), Rafael Rosendi (44) y Alberto Leyva (55).

Estados Unidos marcó su supremacía en este deporte, tras registrar un acumulado de 267.750 y llevarse la corona, seguido de Brasil (264.050) y Colombia (259.300), dueños de la plata y el bronce, respectivamente. En tanto Canadá, país anfitrión, quedó en el cuarto lugar con 256,250 unidades.

Al terminar la jornada Calos Gil, entrenador del conjunto masculino cubano, comentó en su muro en facebook haber disfrutado la competencia. «Estoy feliz con mis muchachos… demostraron coraje una vez más. Cuba está viva en la gimnasia otra vez. Ya no hay dudas», afirmó.

Cubanos en finales

Hay augurios de que Manrique nos dará otros alegrones. Aspira al título del concurso individual masculino y en otras cinco finales.

Fue el más sobresaliente en los ejercicios de manos libre con puntuación de 15.150. Pasó de segundo en caballo de salto (14.950) y barras paralelas 15.600. En anillas, terminó tercero (15.400) y quinto en barra fija (15.050). Según el sitio oficial, en caballo con arzones está en la reserva, pues tuvo calificación de 13.850 y ocupó el puesto 15 entre 44 concursantes.

Randy Lerú, el más alto de los gimnasta cubanos con 1.70 metros, discutirá medallas en barras fijas. En este aparato, su preferido, quedó séptimo con registro de 14.900 unidades. También está en la reserva de las paralelas, donde fue calificado con 14.500, para ubicarse en la posición 13 entre 45 atletas en concurso.

El jovencito Alberto Leyva acompañará a Manrique en la final de salto, pues en la clasificación ocupó el quinto escaño con 14.800 rayas.

Ellas en Toronto

Este domingo, en el concurso individual femenino, buscarán su clasificación a finales las pupilas de Yareimis Cedeño. Marcia Videaux, aspirante a presea en salto, encabeza la comitiva y la completan Mary Adny Morfi, Leidy Rojas, Leidy Perdomo y Dovelis Elena Torres.

Videaux debutó internacionalmente en mayo pasado  en la Copa del Mundo de Anadia, Portugal, donde conquistó dos medallas: plata en caballo de salto y bronce en barras asimétricas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.