Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El son entró por el aro

El quinteto cubano de baloncesto femenino derrotó este viernes a Venezuela, 73 cartones por 62, y aseguró su pasaje para la semifinal del domingo

Autor:

Norland Rosendo

TORONTO.— Más ajustado de lo que se esperaba, el quinteto cubano de baloncesto femenino derrotó este viernes a Venezuela, 73 cartones por 62, y aseguró su pasaje para la semifinal del domingo.

«Las morochas a pesar de jugar desesperadas, tiran mucho, así pudieron mantener nivelada la pizarra, gracias también a que les funcionó la defensa por zona», explicó el director técnico de las cubanas, Alberto Zabala.

La primera mitad concluyó con paridad a 36 tantos, y las antillanas no lograban aún comportarse a la ofensiva como tradicionalmente lo hacen. Al respecto, Zabala argumentó que las muchachas tiraron desconcentradas, fuera de posición varias veces y sin control.

«Si te fijas, explicó, en la segunda mitad hubo más estabilidad en el juego. En los dos primeros cuartos perdimos 13 balones, en los dos siguientes solo fueron dos; igual sucedió con la efectividad de los lanzamientos desde el perímetro, primero fueron dos los anotados y después el doble».

Asimismo, ponderó que las cubanas no tienen una líder, «las doce aportan, cada una sabe cuál es su papel y lo desempeñan bien».

En ese sentido, una de las jugadoras más carismáticas del quinteto, la santiaguera Ineidis Casanova, reconoció que ella es un eje psicológico importante. «Al principio no me sentía bien, pero me recuperé y animé a mis compañeras en los momentos en que más cerrado estaba el partido.

«Queremos estar en la final; a la gente en Cuba le decimos que confíen en nosotras, que nuestra filosofía aquí es ir ganando juego a juego. Aunque estemos clasificadas ya, vamos a buscar mañana (hoy) la victoria ante Canadá».

A la ofensiva, las dirigidas por Zabala tuvieron en Yamara Amargo (18 puntos) y Leidys Oquendo y Clenia Noblet (ambas con 14) a las principales artilleras.

De manera colectiva, fue muy pobre la efectividad cubana en los tiros de larga distancia (tres aciertos en 19 intentos). «Es necesario mejorar, comentó Zabala, porque ese es un pilar de nuestra estrategia al ataque». Hoy termina la fase de grupo y el plato fuerte será el duelo de las cubanas y las anfitrionas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.