Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llegó la primera

El martillista Roberto Janet se encargó este miércoles de abrir con plata la presencia cubana en el medallero del atletismo de los Juegos Panamericanos, que en su segunda jornada tuvo a los anfitriones

Autor:

Eyleen Ríos López

YORK, Toronto.— El martillista Roberto Janet se encargó este miércoles de abrir con plata la presencia cubana en el medallero del atletismo de los Juegos Panamericanos, que en su segunda jornada tuvo a los anfitriones —con par de reinados— entre sus protagonistas.

En un año de muy pocas competencias internacionales, Janet llegaba aquí con la segunda mejor de todas las marcas (78,02 metros), registrada en la pasada Copa Cuba en La Habana, pero se enfrentaba a hombres de calibre como el estadounidense Kibwe Johnson, defensor del cetro, o su compañero Conor Mccllugh, oro mundial juvenil del 2010.

Desde el segundo intento el rey centroamericano se puso al frente de la competencia con disparo de 74,78 metros y acarició título, pero Johnson se encargó de aguar la fiesta cuando en su quinta salida mandó el implemento hasta los 75,46 metros, que fueron definitivos.

«No puedo estar satisfecho porque venía por el oro», dijo el cubano con su medalla plateada y la bandera cubana a su paso por la zona mixta del Estadio de la Universidad de York, donde hubo mucho viento y descendieron algo las temperaturas.

Janet aseguró que tales condiciones no le afectaron. «Simplemente no salió un disparo mejor en una prueba que, pese a no contar con marcas elevadas, sí fue exigente para todos», añadió.

«El americano es muy competitivo, incluso tiene un lanzamiento de más de 80 metros y yo sabía que era ese el contrario», remarcó Janet, que en agosto estará en el Campeonato Mundial de Beijing.

La esperanza en los 800 metros femeninos era Rose Mary Almanza, dueña de la segunda mejor marca de la temporada y con dos mejoras de récord personal. Sin embargo, quedó muy por debajo de sus previsiones con 2:01.82 minutos y un cuarto lugar, por detrás de la local Melissa Bishop (1:59.62), la estadounidense Alysia Montano (1:59.76) y la brasileña Flavia de Lima (2:00.40).

En la misma especialidad, pero entre hombres, también quedó en deuda el campeón defensor Andy González, muy mal en su heat luego de marcar apenas 1:51.14 minutos, entrar sexto y quedar marginado de la final.

La bala de mujeres también se despidió sin premios para las de la Mayor de las Antillas, pero fue diferente el sabor con una Yaniuvis López y su compañera Saily Viart esforzadas al máximo para lograr buenos registros. López ancló cuarta con 17,78 metros que son lo mejor de su año y la jovencita Viart fue séptima con un 17,50, anotado desde ahora como lo máximo de su carrera.

Los 400 con vallas del sector femenino fue otra de las pruebas con presencia de la Isla y satisfizo el cuarto lugar de Zurián Hechevarría, igualmente en su primer encuentro con este rango.

Los velocistas Dulaime Odelín y Reynier Mena quedaron fuera en las semifinales del hectómetro pues los 11.36 y 10.23 segundos concretados no le bastaron para un resultado superior.

Dos cubanas estarán hoy en la final de los 400 metros entre mujeres, luego de que Daysurami Bonne y Lisneidy Veitía lograran avances con tiempos de 52.90 y 53.59 segundos, respectivamente.

Además, la atención estará en el salto con pértiga femenino, una disputa de elevado rango con la cubana Yarisley Silva defendiendo corona ante la estadounidense oro olímpico Jennifer Surh y la brasileña titular del orbe en 2011, Fabiana Murer.

También defenderá su corona el discóbolo Jorge Fernández y se vivirá el cierre del decatlón, donde completadas cuatro pruebas marcha primero el local Damián Warner (3534 puntos). Los cubanos Leonel Suárez (3183) y Yordani García (3148) marchan quinto y séptimo, por ese orden.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.