Cinco por la estratosfera

Lo que removió el universo de Caissa fue la presencia de cinco trebejistas en el selectísimo club de los 2800, hecho inédito en la historia

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Ni Leinier Domínguez ni Magnus Carlsen se movieron de sus asientos en la más reciente actualización del ranking mundial de ajedrez. Uno, referente obligatorio en Cuba y Latinoamérica. El otro, yo no sé, como diría Vallejo en sus heraldos negros.

Pero la noticia de este sábado no es que apareció el cubano con 2736 puntos Elo, dueño por segundo mes consecutivo del sitial 21. Ni que el noruego continúe de líder y ogro, para variar, nuevamente con 2853. Ambos estuvieron sin actividad neuronal en torneos profesionales durante el mes de julio. Un descansito nunca viene mal.

Lo que removió el universo de Caissa fue la presencia de cinco trebejistas en el selectísimo club de los 2800, hecho inédito en la historia. Nunca antes media decena de sesudos habían superado la mítica barrera, lo cual lleva a pensar que cada vez está más cerca el dominio de los 2900.

Después del genio nórdico aparece el incombustible indio Viswanathan Anand (2816), un tigre que nunca se lima las uñas y que sigue mostrando fuerza y maña para reconquistar el título universal, en poder del niño de silicio (Carlsen).

Luego levanta la mano el búlgaro Veselin Topalov (2816), seguido del estadounidense Hikaru Nakamura (2814). Después asoma la testa el bambino Fabiano Caruana (2808), ahora bajo la bandera de Estados Unidos. El gigante americano alardea con el equipo más potente, según los números, pues también contrató los servicios del filipino Wesley So (2779, escaño siete del orbe). Para que tengan una idea, les adelanto que una potencia como Rusia solo tiene a dos hombres en el top ten.

En el puesto seis descansa el holandés Anish Giri (2793). Los rusos Vladimir Kramnik (2777) y Alexander Grischuk (2771) anclan en el sitial ocho y nueve, respectivamente, y el chino Liren Ding (2770) ocupa el lugar diez.

Por Cuba, Lázaro Bruzón (2659) descendió del puesto 70 al 87, tras ceder diez unidades en el torneo de Hainan Danzhou, en China. El tunero solo completó 3,5 de nueve posibles en la fortísima justa, que reunió a varios jugadores con más de 2700 y fue dominada por el local Yue Wang (2721), número 30 del orbe.

No tuvieron partidas reportadas en julio Yuniesky Quesada (2643), Isam Ortiz (2577), Juan Carlos Obregón (2560) y Yuri González (2550), seguidores de Leinier y Bruzón en el escalafón nacional. Carlos Hevia (2540), José Ángel Guerra (2533), Yusnel Bacallao (2525) y Camilo Gómez (2519) cierran la decena en la Mayor de las Antillas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.